viernes, 23 de septiembre de 2016

El turismo cierra su mejor agosto en Sevilla al superar la barrera de los 200.000 visitantes y avanzar en la desestacionalización del sector


* Pese a que tradicionalmente agosto no forma parte de la temporada alta en la ciudad, los datos avalan la estrategia de diversificación de la oferta y de los mercados para ganar afluencia a lo largo de todo el año, según destaca el delegado Antonio Muñoz
* Las pernoctaciones hoteleras crecieron un 7,4 por ciento en agosto y la ocupación media se situó en el 70 por ciento, siendo los visitantes británicos los que experimentaron ese mes un mayor aumento entre los extranjeros

Sevilla cerró el mes de agosto con 210.975 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la ciudad, un 6,67 por ciento más que en el mismo mes de 2015 (33,48 por ciento con respecto a 2011), quienes efectuaron 432.794 pernoctaciones, con un incremento interanual del 7,40 por ciento (el 47,54 por ciento en comparación con agosto de 2011). “Estábamos esperando los datos de agosto para poder evaluar la estrategia de desestacionalización de la actividad desplegada por el Consorcio de Turismo. Y hoy podemos constatar ya que la actividad turística crece en meses que tradicionalmente son temporada baja en la ciudad, y este hecho es muy importante para garantizar los ingresos del sector a lo largo de todo el año”, según ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.
Las estadísticas del Observatorio Turístico de la Ciudad de Sevilla, que coteja varias fuentes de datos, entre ellas la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el INE y los tráficos de pasajeros del Aeropuerto de San Pablo y de la Autoridad Portuaria y cuenta con la colaboración de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, indican que se trata del mejor agosto en la historia del turismo de la capital, y a esta marca contribuyeron los visitantes españoles (fueron 79.393, un 4,68 por ciento más) pero especialmente los residentes en el extranjero (con 131.582 y un aumento del 7,91 por ciento).
La estancia media se situó en los 2,05 días (1,87 para los españoles y 2,16 en el caso de los extranjeros). La ocupación media por habitación alcanzó el 70,02 por ciento (un 64,37 por ciento en agosto de 2015, y el 54,07 por ciento en el mismo mes de 2011). A 31 de agosto pasado eran 212 los establecimientos hoteleros en la ciudad, con 9.916 habitaciones, 19.971 plazas y 3.057 empleados.
En agosto de 2016 Francia fue el primer país emisor de visitantes hacia Sevilla, con 23.838 turistas, seguido de Italia (18.376), Portugal (12.252), Reino Unido (10.175) y Estados Unidos (8.516). El mayor crecimiento fue para el Reino Unido: un 16,19 por ciento.
Antonio Muñoz ha puesto el énfasis en la estrategia de desestacionalización y en la diversificación de la oferta turística de Sevilla, incidiendo en la cultura y apostando por una mayor promoción en los mercados internacionales con gran potencial para el turismo sevillano. “Y creo que esta estrategia turística está dando sus resultados, aunque seguimos trabajando sin caer en la autocomplacencia”, ha remarcado. De los primeros ocho meses del año, cinco han superado esa barrera de los 200.000 viajeros.
417.148 fueron los pasajeros del Aeropuerto de San Pablo, un 2,77 por ciento más que en agosto del año pasado. De ellos, 213.313 utilizaron el aeródromo en vuelos domésticos (un -2,10 por ciento con respecto al mismo mes de 2015) y 203.835 en conexiones internacionales (el 8,41 por ciento de alza). Por su parte, el tráfico de pasajeros llegados por AVE a Santa Justa ascendió a 90.919 personas, el 5,23 por ciento menos, y en el Puerto de Sevilla se contabilizaron en agosto 5 cruceros (solo uno el pasado año), con 1.115 pasajeros.
En lo que va de año, 1.678.834 han sido los viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la capital hispalense, un 12,44 por ciento más en la tasa interanual (un 33,48 con 3.335.520 pernoctaciones realizadas, con un crecimiento del 33,36 por ciento.

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