miércoles, 28 de septiembre de 2016

IU exige a Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla que se “dejen de excusas” y reanuden cuanto antes el programa Zonas, que vuelve a estar paralizado

* Eva Oliva lamenta el “conformismo” del Gobierno de Espadas y le insta a ser “más beligerante” ante la Administración autonómica para que desbloquee este servicio

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha exigido este miércoles al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) y a la Junta de Andalucía que “se dejen de excusas” y garanticen de inmediato la atención que hasta mediados de este mes se venía prestando en los barrios más desfavorecidos de la ciudad a través del programa Zonas con Necesidades de Transformación Social.
Oliva considera “inexplicable” que, en un contexto de emergencia social como el actual, un problema de índole burocrático vuelva a paralizar, un año más, un recurso de vital importancia para los vecinos del Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y El Vacie. Por eso, ha instado a las administraciones autonómica y local “a resolver de una vez las trabas existentes para reactivar este servicio cuanto antes”.
Tras denunciar que unos 40 trabajadores se encuentran en paro desde el pasado 16 de septiembre, al finalizar la edición transitoria del Zonas financiada en solitario por el Ayuntamiento, la concejala de IU ha recalcado que “la ciudad no puede permitirse el lujo de perder un servicio público como éste”, que se desarrolla además en barrios con altos niveles de exclusión y con serios problemas de paro, marginación, pobreza y absentismo escolar.
En este sentido, Oliva ha criticado la “falta de previsión” y la “incapacidad” de la Junta para tramitar “a tiempo” la subvención autonómica destinada a la nueva anualidad de estas actuaciones. Pero ha lamentado también el “conformismo” mostrado por el Ayuntamiento que, “ante esta grave situación, se ha limitado a decir que está a la espera de recibir la resolución definitiva y que espera que no se demore mucho”.
“Hay que ser mucho más beligerante y exigente con la Junta de Andalucía, pero ya vemos que Espadas no quiere molestar lo más mínimo a su jefa Susana Díaz”, ha aseverado la edil de IU. Además, ha recordado que el alcalde se comprometió este año a evitar el parón del Zonas y que “sólo ha cumplido a medias”, ya que los fondos propios aportados por el Ayuntamiento no se han prolongado hasta contar con las partidas autonómicas.
En este sentido, la concejala de IU ha recriminado a Espadas que cada día se parezca más a Zoido en las excusas, “ya que no hace otra cosa que escudarse en el interventor o en la ley de la reforma local para no llevar a cabo sus compromisos políticos, sobre todo los que tienen que ver con la cobertura de vacantes o con el refuerzo del personal para poder garantizar unos mejores servicios públicos a los ciudadanos”.
Asimismo, Oliva ha relacionado la paralización del Zonas con la necesidad de acometer cuanto antes una “profunda reorganización” en el área de servicios sociales del Ayuntamiento a fin de dotar a sus plantillas de estabilidad y de evitar que sus programas estén permanentemente sujetos a los vaivenes derivados de las convocatorias de subvenciones de la Junta de Andalucía.
Según la concejala de IU, “Espadas no ha hecho nada aún por acabar con las difíciles condiciones en que los trabajadores de los servicios sociales se ven obligados a desarrollar su labor debido a los últimos recortes, la reducción de jornadas y los retrasos asociados a las renovaciones de los programas cofinanciados con la Junta de Andalucía”, problemas todos ellos que hunden sus raíces o se agudizaron notablemente en el mandato anterior del PP, “pero que continúan sin solucionarse con el PSOE”.

No hay comentarios: