martes, 27 de septiembre de 2016

IU llevará al Pleno del Ayuntamiento del Ayuntamiento la lucha de los docentes andaluces contra los recortes en la educación pública


* Eva Oliva reitera el apoyo de Izquierda Unida a las reclamaciones “justas y necesarias” de los profesionales de la enseñanza

El Grupo Municipal de Izquierda Unida elevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la lucha que los docentes de la enseñanza pública llevan a cabo contra los recortes en el sistema educativo andaluz a través de una moción en la que se recogen las principales reivindicaciones de este colectivo.
La portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha presentado esta iniciativa, junto a miembros de la Plataforma Andaluza por la Educación Pública (PAEP), en una rueda de prensa donde ha reiterado el apoyo de su fuerza política a las reclamaciones, “justas y necesarias”, de los profesionales de la enseñanza y ha denunciado también la “situación dramática” que el profesorado viene padeciendo por las supresión de unidades, desplazamientos y recortes de la Junta, algo que “se traduce en una pérdida muy importante de la calidad en la educación pública”.
La disminución de la ratio en las aulas, la cobertura inmediata de sustituciones, la ampliación de las plantillas docentes o la recuperación de módulos horarios de distintas especialidades, especialmente Educación Física y Música, son algunas de las peticiones que se incluyen en la moción registrada por Izquierda Unida, en la que también se exige al Gobierno central y a la Junta el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a la educación pública, hasta equipararlas a la media europea, y la retirada de la LOMCE por ser “una reforma segregadora, antidemocrática, mercantilista e impuesta sin consenso”.
“La educación es una pilar fundamental que no puede sufrir más deterioro porque de ella depende el futuro de nuestro país y de nuestros niños y niñas”, ha señalado Oliva, quien ha advertido de que los últimos recortes aplicados por la Junta, con la implantación incorrecta del francés como segundo idioma extranjero, va en detrimento de numerosos puestos de trabajo y está perjudicando a más de un millar de docentes en Andalucía.
Por su parte, la coordinadora provincial de la PAEP, Almudena Prado, ha criticado la “pasividad” mostrada hasta ahora por la Consejería de Educación “ante la problemática existente en nuestra educación pública”. Asimismo, ha lamentado que la Administración andaluza no sólo no atienda sus demandas, sino que continúe adelante con unas “políticas de recortes que no cesan”.
Y es que, según ha dicho la representante de la PAEP, “un curso más los centros educativos andaluces van a contar con menos docentes de los necesarios, ratios excesivas, sustituciones sin cubrir, profesorado de apoyo dedicado a otras funciones, dotaciones insuficientes y un largo etcétera que hacen mermar la calidad de la enseñanza para todos nuestros alumnos y alumnas”.
Por todo ello, desde la plataforma han confirmado en esta rueda de prensa su intención de seguir con las protestas con el objetivo de “conseguir que la educación en nuestra comunidad no sea una moneda de cambio”. Así, han avanzado una acción reivindicativa coincidiendo con la próxima Nocturna del Guadalquivir y han precisado que se sumarán a la jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes el 26 de octubre. También han anunciado una manifestación para principios de noviembre, estando aún el día por concretar.
Finalmente, Oliva, ha reiterado el respaldo absoluto de Izquierda Unida a todas estas movilizaciones desde el convencimiento de que la educación es un derecho universal que ha de garantizarse en igualdad de condiciones y que por eso tiene que ser “pública, laica, democrática y de calidad”.

No hay comentarios: