jueves, 29 de septiembre de 2016

Izquierda Unida critica el endurecimiento de los requisitos para recibir tanto el bonobús solidario como el joven de TUSSAM


* Rojas reclama al Gobierno de Espadas que dé marcha atrás y que incluya la regulación de estos títulos bonificados de Tussam en las próximas ordenanzas fiscales para consagrarlos como derechos

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este jueves el endurecimiento de las condiciones exigidas por el Ayuntamiento hispalense para otorgar el bonobús solidario y el bonobús joven. Asimismo, ha reclamado que todas las tarjetas bonificadas de Tussam pasen a regularse, a partir de ahora, en las ordenanzas fiscales con el fin de “ganar en transparencia” y de consolidar estas prestaciones como derechos de los ciudadanos.
González Rojas ha comparecido ante los medios acompañado por vecinos afectados por la implantación de unos nuevos criterios para obtener el bonobús solidario y el bonobús joven que en la actualidad están impidiendo a muchos de sus perceptores poder volver a solicitarlo. Por eso, IU exige al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “dé marcha atrás en estos cambios” y vuelva a la situación anterior cuanto antes.
En el caso del bonobús solidario, González Rojas ha recordado que el Ayuntamiento ya “reculó en parte” a principios de septiembre, cuando decidió suprimir el nuevo requisito que obligaba a quienes hubieran renovado el título siete veces en los últimos cinco años a aguardar doce meses para poder volver a solicitarlo. Según el portavoz de IU, esta medida castigaba injustamente al parado de larga duración, por lo que “la criticamos en su momento y saludamos luego la posterior rectificación de Espadas”. Pero el problema es que “nos siguen llegando quejas de muchos usuarios, a los que se les está negando esta tarjeta en base a otros motivos”, ha añadido.
En concreto, Rojas ha señalado que “ahora se tiene en cuenta el nivel de renta de la familia en su conjunto”, lo que va en contra del espíritu de este bonobús solidario que IU puso en marcha, de forma pionera, cuando gobernaba en la ciudad y cuyo objetivo es “facilitar la búsqueda de trabajo a quien está desempleado”.
“Para las personas con escasos ingresos ya existe el bonobús social, que es también otra conquista de Izquierda Unida de este mandato”, ha indicado Rojas, quien advierte además de que los niveles de renta exigidos ahora para recibir el bonobús solidario “son tan restrictivos que, como dicen los afectados, para que te lo den poco menos que hay que vivir debajo de un puente”.
En cuanto al bonobús joven, IU centra sus críticas en el “excesivo papeleo” que se requiere para concederlo. Y es que si antes bastaba con acreditar que se era estudiante becado y que no se estaba obligado a hacer la declaración de la renta, ahora “el proceso se ha burocratizado tanto que se le quitan las ganas a uno de pedir este título”. “Exigen una vida laboral de cada miembro de la familia, un certificado de que no se recibe ningún tipo de ingresos y hasta que los beneficiarios, que en muchos casos son menores de edad que van al instituto, se den de alta como demandantes de empleo, lo cual nos parece un absoluto despropósito”, ha apostillado.
Según Rojas, en ambos casos las trabas del PSOE persiguen el mismo objetivo: “marear al máximo al ciudadano para que no solicite estos bonobuses”. “Si hay problemas de presupuesto, que no debe haberlos, que lo digan y que se aumenten las partidas, pero lo que no es admisible es este empeño por criminalizar al usuario de estos títulos con tanta burocracia y con tanto fiscalizar su situación personal como si fueran delincuentes”, ha abundado.
Por todo ello, además de dar marcha atrás en estos nuevos requisitos, IU exige también al Gobierno de Espadas que incluya en las próximas ordenanzas fiscales la regulación de los bonobuses solidario, social y joven, como ocurre ya con la tarjeta de la tercera edad. “Sólo así acabaremos con el oscurantismo y con la falta de transparencia con que se regulan actualmente estos títulos”, ha enfatizado Rojas, quien defiende que “con este paso “lograríamos que estas prestaciones dejen de depender de convenios que se firman por debajo de la mesa y al margen del Pleno, y se garanticen como derechos de la población sevillana”.

No hay comentarios: