jueves, 22 de septiembre de 2016

La Asociación "A Contramano" valora el plan que a propuesta de esta entidad aplicará el Ayuntamiento de Sevilla para ordenar la circulación en la "Zona 30" en beneficio de peatones y ciclistas



El casco antiguo de Sevilla es uno de los mayores de Europa, con aproximadamente 4 km2 y una población cercana a las 50.000 personas. Las singulares características de su callejero lo hacen especialmente apropiado para desplazarse pie o en bicicleta. Y así lo hacemos miles de sevillanos y sevillanas todos los días. Pese a ello, hay una notable carencia de señalización de prioridad para peatones y -sobre todo- ciclistas, estando la ordenación del tráfico dominada por la señalización para el tráfico motorizado, que domina en sus calles. 
Hace ya años que, a propuesta de A Contramano, se declaró todo el casco antiguo de Sevilla formalmente "zona 30". Asimismo, la vigente ordenanza de circulación establece la prioridad ciclista en la calzada de las calles 30 y la prioridad peatonal y ciclista en las calles 20, en toda su sección. No obstante, ante la ausencia de señalización, la mayoría de dichas calles siguen siendo, en la práctica, calles de prioridad motorizada.
Esta situación puede cambiar muy pronto a consecuencia del ambicioso plan de señalización que -de nuevo a propuesta de "A Contramano"- ha anunciado el Ayuntamiento de Sevilla.
El plan incluye:
- Señalizar la prioridad ciclista en la calzada de las calles 30 -que serán todas las calles del casco antiguo- mediante señalización horizontal y vertical.
- Señalizar la prioridad peatonal y ciclista en toda la sección de las calles con limitación de velocidad adicional a 20 km/h.
Asimismo, el plan incluye también cambiar las actuales señales de prohibición de circulación para bicicletas en las calles estrictamente peatonales por señales que indican que el ciclista debe desmontar de la bicicleta y pasear con ella. De ese modo se lanza el mensaje de que no se trata de "prohibir" las bicicletas, sino que los ciclistas pueden pasar con sus bicicletas, aunque a pie y llevándolas consigo (ver foto adjunta).
Todas estas medidas forman parte de la propuesta de "A Contramano" para ordenar el tráfico ciclista en el centro de la ciudad, que ha sido adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla como "hoja de ruta" para su política de ordenación del tráfico ciclista en el casco antiguo de la ciudad, según declaraciones del propio concejal de movilidad Juan Carlos Cabrera.

* Pulsar para leer propuesta:
Nuestra asociación valora muy positivamente estas medidas que van a colocar de nuevo a nuestra ciudad a la cabeza de las ciudades españolas y europeas en el fomento de la movilidad activa y sostenible.

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