jueves, 22 de septiembre de 2016

"Sevillasemueve" pide a la Junta de Andalucía que tenga na posición clara sobre el Metro

* Critican que la Junta “lleva años” poniendo “palos en las ruedas” y apuestan por avanzar en la red y piden “plazos” para la “construcción de tramos”

La Asociación ‘Sevillasemueve’ pide a la Junta de Andalucía que “abandone el ninguneo a Sevilla” y tenga una posición “clara y definida” sobre el Metro. Así lo ha manifestado la entidad tras conocerse la intención de la administración autonómica de “revisar” los proyectos constructivos ya realizados para el resto de líneas del suburbano hispalense, estudiando su posible sustitución por tranvía o buses. Para Sevillasemueve, “estas decisiones políticas ocultas de la Junta, consuman un ninguneo y una traición a Sevilla”.
“La ciudad no puede, ni debe, renunciar al metro, porque es el medio más solvente para un desplazamiento rápido y efectivo dado el contexto urbanístico y la extensión de la capital y su área metropolitana” lo que “obliga a apostar por una velocidad comercial alta si se pretende un sistema eficaz que articule Sevilla y su área metropolitana”. A juicio de Sevillasemueve “la red completa debe seguir la estela de la línea 1, ya construida”.
Según la asociación “replanificar con más estudios significa, sin ambages, sacrificar el proyecto del Metro” y hacerlo por eventuales estrecheces presupuestarias “sería, una vez más, un ejemplo de cortura de miras y falta de seriedad en la solución a la movilidad de Sevilla”.“Retrasar mucho más la construcción es tomar el pelo a los ciudadanos” por lo que Sevillasemueve defiende que las obras del metro “deben avanzar en cualquier caso y no poner palos en las ruedas, que es lo que la Junta años haciendo”.
Desde Sevillasemueve se apuesta por solventar las restricciones presupuestarias mediante un avance por tramos “buscando la conexión con los tramos existentes” como “posición sensata”. Asimismo, Sevillasemueve echa en falta “un Ayuntamiento de Sevilla más firme con esta reclamación” y apela a la ciudadanía a pedir “una infraestructura importantísima para la movilidad eficiente y rápida de la Sevilla del siglo XXI”.
Por último, Sevillasemueve insta al Gobierno de Estado a “la colaboración económica correspondiente” para la realización del Metro de Sevilla “una vez la Junta haya dado los pasos necesarios”.

No hay comentarios: