jueves, 22 de septiembre de 2016

La Bienal de Flamenco de Sevilla rinde este jueves un homenaje en recuerdo del genio de la guitarra Paco de Lucía

La XIX Bienal de Flamenco, un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, dedica este noche un homenaje al genio de la guitarra Paco de Lucía con el concierto "Canción andaluza. Noche Universal del Flamenco". José María Gallardo es el encargado de dirigir musicalmente la adaptación de su disco póstumo dedicado a la copla.
"Canción andaluza" será representado a las 21:30 en el Real Alcázar, dando vida a unas composiciones que el Maestro de Algeciras no pudo interpretar en los escenarios al fallecer poco antes de lanzar el disco. Para la ocasión, Gallardo se rodea de las guitarras de Jesús de Rosario y José del Tomate, el piano de Moisés Sánchez y la percusión de Piraña. Como artistas invitados, intervendrán Lole Montoya y Parrita, quien participa en la grabación original junto a Paco de Lucía. Su colaboración en la obra, por cierto, será su primera intervención en la Bienal.
Antes, en San Luis de los Franceses, está programada a las 19:00 la cantaora María Terremotoen lo que será su debut como solista en Sevilla. Se trata de la artista más joven programada en esta edición, pues no llega a la mayoría de edad, y supone la continuación de la saga iniciada por su abuelo Terremoto de Jerez y su padre Fernando Terremoto.
Por su parte, El Barullo presenta en Santa Clara a las 23:00 con Akharipen (origen), la obra con la que se dará a conocer en la ciudad el último representante de la casa de los Farruco. El bailaor, hijo de la Faraona y primo de Farruquito, ofrecerá un recital de baile en el que tomará como base las fuentes de las que bebe su arte. Tanto este espectáculo como el de María Terremoto forman parte del ciclo ‘El flamenco que viene’ patrocinado por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.
En el ámbito cinematográfico, el Teatro Alameda albergará la premiere del documental de Producciones Singulares "Alalá" dirigido por Remedios Málvarez. Se trata del primer largometraje de la directora onubense tras el éxito internacional de su cortometraje ‘Silencio’, que también fue estrenado en la Bienal de 2014. ‘Alalá’ (‘alegría’ en caló) indaga en la reciente transformación de Las Tres Mil Viviendas en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades. El film cuenta con la participación de los artistas Pastora Galván, Rosario la Tremendita, Arcángel, Raimundo Amador o Arcángel entre otros. (Fuente: BFS).

No hay comentarios: