domingo, 18 de septiembre de 2016

LA ONGD TETOCA ACTUAR JUNTO CON LA ONG 4MAR Y VISIÓN POSIBLE, REALIZAN TRABAJOS DE RESTAURACIÓN Y ADECUACIÓN DEL AULA DE INTEGRACIÓN PARA ALUMNOS EXPULSADOS EN EL IES INMACULADA VIEIRA











* EN EL INSTITUTO DE COMPENSATORIA DEL POLÍGONO NORTE DE SEVILLA, LA ONGD TETOCA ACTUAR REALIZA SU LABOR DE FORMACIÓN Y AYUDA A LOS ALUMN@S PARA QUE APRUEBEN SUS ESTUDIOS

La ONGD Tetoca Actuar continua con sus proyectos en el Polígono Norte de Sevilla, este fin de semana, junto con la ONG 4MAR están realizando una restauración del Aula de Integración, un espacio inutilizado actualmente en el IES, que tras toda la reforma servirá para atender a los alumnos/as expulsados del centro educativo. En esta zona, podrán continuar con su formación para no perder el ritmo de estudios, y además servirá para atender a las familias y voluntarios.
El Aula de Integración se ha considerado un lugar de alto interés ya que debido al alto número de expulsados que hay habitualmente en el centro por conductas totalmente justificadas, existe el riesgo de que el menor pierda el ritmo de sus compañeros, ya que las expulsiones pueden variar desde una semana hasta 20 días, donde el menor está en la calle y conviviendo con una realidad en el barrio poco adecuada para su futuro.
A la vuelta de la expulsión el menor no es capaz de coger el ritmo, perdiendo completamente el interés de la clase. También se suma la problemática encontrada de trabajar con el menor dentro del centro educativo, ya que tanto el profesorado como el resto de alumnado veía que el ser expulsado y seguir en el centro era contradictorio.
Es por ello que se encontró una solución conjuntamente con el profesorado y la dirección del centro educativo; y ésta ha sido el cedernos un espacio dentro del recinto educativo, pero fuera de las aulas. Se trata de una caseta que hay junto a la puerta del patio que antiguamente era la casa del conserje y posteriormente se adecuó a barra de cafetería, actualmente está sin actividad. Ha explicado el Presidente de la ONG, José Díaz.
Dicho espacio es ideal para trabajar con los menores expulsados de manera más individual y adaptada a cada circunstancia, donde se llevará a cabo un seguimiento escolar durante la expulsión, se evitará que el menor se encuentre en la calle durante dicho periodo y no perderá el ritmo de sus compañeros de clase, consiguiendo así una mayor integración del menor.
También servirá como espacio de convivencia con el alumnado, el profesorado, familiares y como lugar de reuniones de la ONGD Tetoca Actuar.”
El local ha sido reformado por completo, pintado y arreglado así como adecuado a zona de estudios y convivencia, con ordenadores, mobiliario, mesas, juegos, etc. Para ello se ha contado con la colaboración solidaria de empresas como Leroy Merlín, Grupo Sevillana Endesa, ADV Informática, Crea Spain Group, Create Hogar, Osorno, EurekaKids, Afora, Pintura Bustos e Hijos o Servicios de Informática 2HPC.
Anteriormente ambas ONGs ya habían colaborado, con la reforma del teatro, donde los niños y niñas del instituto han podido formar un grupo de flamenco, el cual fue llamado para inaugurar este año 2016 el Festival Flamenco de Utrera, el conocido como “El Potaje”, el primer Festival de Flamenco del mundo; dicha inauguración la hicieron junto a la cantaora Esperanza Fernández. Por el teatro han pasado a visitarnos artistas como Antonio Canales (socio de honor de nuestra entidad), Carmen Ledesma, Emilio Caracafé, Torombo (voluntario de Tetoca Actuar quien desarrolla actividades con los niños/as dos veces al mes), Pakito Mejías y El Niño de Brenes los profesores del taller flamenco.

MÁS INFORMACIÓN
Tetoca Actuar es una asociación de cooperación y acción social, sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional. Está constituida por un gran número de voluntariado de formaciones diversas, que enriquecen la actividad de la organización y apuestan por el trabajo en red y la cultura.

VISIÓN
Aspiramos a ser una organización de referencia educativa en las zonas donde actuemos, que dé soluciones reales para erradicar el analfabetismo y absentismo escolar, aumentando las posibilidades de futuro en cuanto a empleabilidad para salir de la pobreza, conseguir mayor inclusión social e igualdad y, transmitiendo conciencia de la importancia de la educación y valores adquiridos para romper la cadena con la siguiente generación.

MISIÓN
Luchamos por el pleno desarrollo de las personas desde la infancia hasta la adolescencia, erradicando el analfabetismo y el absentismo escolar como medida de combatir la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Para ello, trabajamos la alfabetización, motivación y educación en valores y emocional, mejorando el rendimiento académico y potenciando sus capacidades de aprendizaje y sociales; acompañado con mediación familiar en el ámbito educativo e integración sociocultural del menor.
* Pulsar para más infromación: 

No hay comentarios: