viernes, 23 de septiembre de 2016

La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla celebró una sesión de trabajo para organizar una serie de actividades y jornadas medioambientales

La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla celebró una sesión de trabajo para tratar sobre diversos temas relacionados con las actividades realizadas, agresiones a los parques y jardines de Sevilla y el gas natural por los límites del Parque Naacional de Doñana, entre otros asunto. 
Jacinto Martínez, que es también presidente de la Asociación de Amigos de los Jardines de la Oliva, informó de las alegaciones referentes a las actividades que se llevan a cabo en el entorno del Kiosko Bar Líbano ubicado en los Jardines de las Delicias; a estas alegaciones se han adherido varias entidades. También comentó los temas tratados con el concejal Javier Moyano del Grupo Municipal de Ciudadanos y con el presidente de ADEPA. Asimismo, explicó el contenido de la última reunión con el Director General de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.
También se informó en esta reunión sobre la degradación que están sufriendo tanto los Jardines del Prado, con los eventos de la Feria de las Naciones y la pista de patinaje, como recientemente ha ocurrido con el Parque José Celestino Mutis con la Velada que allí han montado. Se aportaron las siguientes propuestas: Elevar un escrito al Alcalde protestando por las actividades impropias que se llevan a cabo en estas zonas verdes, y convocar concentraciones contra la degradación de los parques y jardines.
Asimismo se informó que el actual Gobierno en funciones ha dado autorización administrativa para construir un gasoducto en el entorno del Parque Nacional de Doñana, dicho proyecto se encuentra en el término municipal de Almonte (Huelva). Este proyecto ya contaba con el beneplácito de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en noviembre de 2010. Tras el debate correspondiente y las propuestas pertinentes; se pospuso una acción conjunta para la próxima reunión.
Jacinto Martínez propuso que la gestión del Monumento a Forestier la llevase la Asociación Ciudadanos por el Medio Ambiente. Dicha propuesta fue aceptada.
También informó del siguiente borrador del Programa del XXX Aniversario de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 
JORNADA MEDIOAMBIENTAL
Jardín Americano
Día: 28 de octubre (viernes)
Hora: 12:00
Lugar: Jardín Americano

CONFERENCIA
Ponente: Ricardo librero López (Arquitecto paisajista)
Tema: El diseño del Jardín Americano
Día: 28 de octubre (viernes)
Hora: 19:30
Lugar: Nuestra sede social (Barriada Nuestra Señora de la Oliva Blq. 129-local- )

CONFERENCIA
Ponente: José Elías Bonells
(Exadjunto a la Jefatura del Servicio de Parques y Jardines de Sevilla)
Tema: La dignidad de los árboles
Día: 2 de noviembre (miércoles)
Hora: 19:30
Lugar: Nuestra sede social (Barriada Nuestra Señora de la Oliva Blq. 129-local-)

CONFERENCIA
Ponente: Lourdes Páez Morales
(Conservadora del Museo de Bellas Artes de Sevilla)
Tema: Obra del pintor G. Pérez Villaamil en Sevilla
Día: 3 de noviembre (jueves)
Hora: 19:30
Lugar: Nuestra sede social (Barriada Nuestra Señora de la Oliva Blq. 129-local-)
NOTA: Al finalizar el acto, Jacinto Martínez dará unos consejos sobre la plantación de bulbos y se procederá al reparto de bulbos entre los asistentes.

CONFERENCIA
Ponente: Fernando Fernández Gómez
(Académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría)
Tema: Las atarazanas de Sevilla
Día: 4 de noviembre (viernes)
Hora: 19:30
Lugar: Nuestra sede social (Barriada de Nuestra Señora de la Oliva Blq. 129-local-)

CONFERENCIA
Ponente: Francisco M. Pérez Carrera (Profesor de Literatura)
Tema: El Quijote del Parque de María Luisa
Día: 6 de noviembre (domingo)
Hora: 12:00
Lugar: Glorieta de Cervantes (Plaza de América del parque de María Luisa)

PROCLAMACIÓN DEL OLIVEÑO DEL AÑO 2016
Día: 7 de noviembre (lunes)
Hora: 19:30
Lugar: Nuestra sede social (Barriada de Nuestra Señora de la Oliva Blq. 129-local)
COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA POR LOS PARQUES, LOS JARDINES Y EL PAISAJE DE SEVILLA.
"En la Reunión celebrada por la Plataforma el pasado día 20 se trató en su tercer punto del Orden del Día: “Agresiones a los Parques y Jardines de Sevilla”.
Por acuerdo unánime de los asistentes se tomó la decisión de denunciar públicamente la constante degradación que nuestros parques están sufriendo en la Ciudad de Sevilla y manifestamos nuestra especial preocupación por los parque Celestino Mutis y los Jardines del Prado.
Estos dos recintos deberían cuidarse y dedicarse a la función que la Ley marca para un Parque y que nunca es la de ser recintos de celebración de fiestas, concierto, festivales o verbenas, pues entendemos que estos actos tienen otros sitios más adecuados para su celebración. El uso del Celestino Mutis y los Jardines del Prado como recintos de fiestas degradan brutalmente a los parques, además de que impiden a los ciudadanos de Sevilla el normal disfrute de un parque.
Por ello solicitamos al Ayuntamiento de Sevilla que impida la cesión de estos recintos para las celebraciones de más actos y celebraciones y se recuperen estos espacios verdes como meros parques.
Para ello es necesaria una actuación enérgica de la Dirección General Delegación de Parques y Jardines no permitiendo la ocupación de los parques y jardines con el abuso que ahora se permite desde otros departamentos del Ayuntamiento. Entendemos que Parques y Jardines debe ser soberano sobre lo que ocurra en los parques de nuestra ciudad y a día de hoy esto está lejos de conseguirse.
Solicitamos firmemente que el Festival de las Naciones no se vuelva a celebrar más en los Jardines del Prado pues el deterioro que provocan en el Parque hace inviable que pueda desarrollarse con normalidad".

No hay comentarios: