miércoles, 21 de septiembre de 2016

Participa Sevilla denuncia el "arboricidio" que ha dejado sin sombras muchas calles y plazas del Parque Alcosa

* En los meses del verano, un centenar de árboles han sido talados de esta zona de la ciudad siguiendo el protocolo de urgencia
* "¿Cómo se ha llegado a la situación de tener que eliminar de urgencia tantos árboles en tan poco tiempo y sin reponer uno solo?” se ha preguntado Julián Moreno, concejal de Participa Sevilla.

“Barbaridad, es la única forma de calificar esta tala masiva de árboles”, ha reconocido Moreno en un comunicado que recoge la página digital de Participa Sevilla.
Una muestra más, según la formación, del poco diálogo y conocimiento de las necesidades del Distrito que tienen desde el Ayuntamiento sevillano. “Muy mal se han tenido que estar haciendo las cosas para llegar a esto”, ha afirmado afirma el concejal de Participa. El mal estado del arbolado y la falta de tratamientos fitosanitarios son una de las causas habituales, ya que según ha reconocido Moreno “son los propios vecinos quienes se encargan de cuidar muchas de las áreas ajardinadas de titularidad pública”. “No nos podemos olvidar del abandono histórico que sufren numerosos barrios de la ciudad, como es el propio Parque Alcosa”, ha insistido, al denunciar la tala de árboles en las calles Ciudad de Chiva (16), avenida Ildefonso Marañon (30) o plaza de Azahín (14), entre otras muchas del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.
Según ha denunciado el edil de Participa Sevilla, estas talas incumplen la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines, que afirma textualmente: “El Ayuntamiento de Sevilla se compromete a asegurar la protección de nuestros árboles, y que toda actuación de repoblación de calles sea tratada con vecinos, vecinas y entidades miembros de la Plataforma de los Parques y Jardines de Sevilla, con objeto de hacerles partícipes de la situación de nuestra ciudad”. Al contrario, según la denuncia de Participa, el Ayuntamiento ha aprovechado los meses de verano y el vecindario ha comprobado sorprendidos como la sombra ha desaparecido a la vuelta de las vacaciones. Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla se compromete a no talar “ningún árbol excepto que exista algún peligro para la seguridad vial o peatonal, asimismo la tala de cualquier ejemplar estará motivada mediante una disposición con carácter individualizado que acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa”.
Sencillamente la labor de un vecino evitó el apeo de uno de los árboles, que solo necesitaba una reducción de copa. Una ocasión que ha aprovechado el concejal para destacar la necesaria labor de denuncia ciudadana. “Cuando se vea una tala de un árbol es importante anotar la información disponible (número de árboles, quién lo hace, si tiene licencia, si el árbol parece sano) e, incluso, tomar fotos puede ser de gran utilidad”. “Si se denuncia a tiempo” asegura Moreno, “las talas ilegales son paralizables, una tarea que vienen haciendo entidades como asociaciones de vecinos o Ecologistas en Acción”.
Por último, Moreno ha destacado “la importante función social que el arbolado tiene en Sevilla, especialmente durante el verano”. El edil de Participa ha recordado que tanto el Ayuntamiento, como particulares están obligados a proteger y cuidar estos árboles para favorecer una mejor climatización del espacio comunal. “A nadie se nos olvida los años que tarda en crecer un árbol”, ha concluido. (Fuente: PS).

No hay comentarios: