jueves, 22 de septiembre de 2016

Participa Sevilla y el Círculo Cerro-Amate crean una campaña contra las violencias machistas en la Velá del Cerro

“Seguimos la estela de numerosos grupos de mujeres de todo el Estado y de otros Ayuntamientos, aunque el de Sevilla no lo haya hecho”, ha reconocido la portavoz de Participa Sevilla Susana Serrano al presentar la campaña ‘Por unas fiestas sin agresiones sexistas’, que se iniciará en la velá del Cerro del Águila, ha informado Participa Sevilla en su página web..
Susana Serrano ha presentado la iniciativa que tanto desde el área de Feminismos de Participa Sevilla, como desde el círculo de Podemos Cerro Amaté se va a realizar durante la velá del Cerro que empieza esta noche. Esta campaña se desarrolla de forma conjunta entre el área de feminismo de Participa y el Círculo de Cerro-Amate, ya que las violencias machistas son “un problema estructural de esta sociedad machista”, ha reconocido Serrano.
¿Por qué realizar una campaña así en unas fiestas? A esta pregunta ha respondido Lorena Garrón, integrante del área de Feminismos de Participa Sevilla: “Las violencias machistas son más visibles en algunos espacios y las fiestas son uno de ellos”. En los últimos meses, se ha hablado de algunos de los ejemplos más graves como las violaciones de San Fermines este verano o en 2015 en la feria de Málaga. “Pero muchas mujeres sufrimos otro tipo de agresiones en las fiestas. Estamos hartas de sufrir porque algunos hombres no nos dejen tranquilas o porque no acepten un no por respuesta”, ha insistido Garrón.
Para visibilizar estas situaciones por desgracia habituales y para que las mujeres que vayan a la Velá no sientan que sus problemas no son individuales, ni están solas, la campaña se compondrá de tres acciones principales. Por un lado, se difundirá una sobre qué son las violencias machistas y qué hacer ante ellas. Por otro lado, todas las noches de la Velá habrá mujeres con un brazalete morado como referencia para todas aquellas personas que quieran información sobre las violencias machistas y poder ser de ayuda ante cualquier tipo de agresión sexista. Para poder realizar estas acciones con total efectividad “se está formando a mujeres del barrio y establecer así un protocolo de actuación ante cualquier tipo de episodio de violencias machistas”, ha explicado Manuela Ganfornina, una de las integrantes del Círculo de Cerro-Amate que lleva semanas preparando esta campaña.
Por último, Serrano ha explicado que esta no será la única, ni la última campaña que desde Participa Sevilla se va a poner en marcha contra las violencias machistas. “Éste es el principio de una serie de iniciativas que intentaremos poner en marcha. Queremos contar con otras muchas mujeres y hombres de la ciudad y de la provincia que no quieran seguir manteniendo una sociedad patriarcal”, ha terminado Serrano. (Fuente: PS).

No hay comentarios: