martes, 27 de septiembre de 2016

Se inaugura en el patio de la Fundación Cajasol de Sevilla la muestra "Tauromaquinas Universales"


El patio de la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acoge desde el 27 de septiembre al 2 de octubre la exposición ‘Tauromaquias Universales’, que pretende difundir la historia de las Tauromaquias mediterráneas, enseñando su pasado hasta desembocar en la Fiesta actual, uniendo al sector profesional y a los aficionados. La inauguración ha tenido lugar este martes 27, a las 11.00 horas, con la presencia de Antonio Pulido, presidente de la Fundación  Cajasol, y André Viard, comisario de la muestra.
Compuesta por más de 80 paneles que adoptan la forma de un laberinto que remonta el túnel del tiempo, esta exposición propone un fabuloso viaje hasta los orígenes de nuestra cultura y podrá visitarse en horario de 11 a 21 horas, de lunes a sábados, y de 11 a 18 horas, domingo y festivos. En medio del laberinto, al igual que el Minotauro, un Toro mítico de descomunal tamaño, espera al visitante, una obra de arte en polistireno cubierta con un ‘collage’ de toros mitológicos.
Tauromaquias Universales es un proyecto impulsado en Francia por la Union des Villes Taurines (UVTF) y el Observatoire National des Cultures Taurines (ONCT) dentro de su programa de transmisión, promoción y defensa de la Fiesta. El plan consta de dos herramientas pedagógicas: una exposición itinerante y un documental de 65 minutos de duración. Todo ello con un mismo argumento: la relación entre el hombre y el toro en todo el entorno mediterráneo, desde el primer testimonio pictórico que tenemos hasta la actualidad.
Antonio Pulido, presidente de la Fujndación Cajasol, destacó que la exposición ‘Tauromaquias Universales’ “explora la rica, y también compleja, relación entre el hombre y el toro en la cultura mediterránea”. Además considera que “nos permite acercar a un mayor público toda esa riqueza cultural e histórica que gira alrededor del mundo del toro, y nos brindan la ocasión de reiterar nuestro compromiso con la protección de nuestro patrimonio histórico y artístico, de nuestras tradiciones y de nuestras expresiones culturales”.
Por su parte, el comisario de la muestra, André Viard, agradece a la Fundación Cajasol por colaborar con el proyecto y acogerla en un sitio “inigualable”. El comisario profundizó en la exposición y en lo que se puede encontrar en sus paneles: “Esta exposición está hecha para prensar, para estudiar de dónde venimos y para poder imaginar dónde vamos a llegar algún día. Presenta las raíces, la historia, la cultura…”; y es que, tal y como el propio André reseñó, “un pueblo sin raíces no tiene futuro, si no se conoce el pasado no se puede conocer el porvenir”, y con ‘Tauromaquias Universales’ se ahonda en la cultura taurina, desde lo más profundo a lo más actual. (Fuente: FCS)

No hay comentarios: