jueves, 22 de septiembre de 2016

TOROS.- Los diestros Paco Ureña y Javier Jiménez hablan de sus triunfos y de sus grandes metas taurinas en las vísperas de la primera corrida de la Feria de San Miguel en la Maestranza de Sevilla


El día 24 de septiembre se celebrará en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla la primera corrida de la Feria de San Miguel 2016. En este festejo toman parte Morante de la Puebla, Paco Ureña y Javier Jiménez.
En la segunda corrida, que se celebrará el domingo 25, toman parte Sebastián Castella, José María Manzanares y López Simón. 
Hay un gran ambiente en los círculos taurinos sevillanos y se espera una gran afluencia de aficionados en el Coso del Baratillo para presenciar las dos corridas preparadas por la Empresa Pagés. 
Paco Ureña y Javier Jiménez, días antes del primer festejo de la Feria de San Miguel en la Maestranza, han realizado una declaraciones. Los dos maestros han  han contado sus triunfos taurinos en la temporada y también todo cuanto desean ofrecer el sábado en la Plaza de Toros de Sevilla.    

PACO UREÑA: “SEVILLA SACÓ EL TORERO QUE SOY AHORA MISMO"
- ¿Cómo ha influido en su temporada ser uno de los triunfadores de Sevilla?
- Pues ha supuesto un paso muy importante en mi carrera. Ha sido sacar al torero que soy ahora mismo. Ese ha sido mi mayor triunfo.
- ¿Cómo recuerda su faena al toro de Victorino con la perspectiva que dan los meses transcurridos?
- Afortunadamente, puedo seguir viéndola y recordándola día a día y, la verdad, es fantástico poder ver y revivir lo que en la plaza sentí. Fue una faena de abandono de mí mismo solo para torear.
- ¿Le sorprendió que su toreo encajara tan bien en Sevilla?
- No, porque a Sevilla le gusta el torero que de verdad se entregue en la plaza y lo haga de verdad y con pureza. Ese es el toreo eterno.
- Cuando le propuso la empresa Pagés volver a Sevilla en San Miguel, ¿se lo pensó?
- ¡No, para nada! Es un sueño poder torear en Sevilla.
- ¿Qué le parece el cartel con Morante y Javier Jiménez? ¿Y la corrida de Alcurrucén?
- Pues es un cartel muy interesante. Del maestro Morante poco podemos decir. Es increíble, y más poder torear junto a él; y Javier es un torero que se está abriendo camino poco a poco y está por méritos propios y justos. La corrida de Alcurrucén es una gran ganadería; sus éxitos le avalan.
- ¿Qué hitos de la temporada destacaría como su mejor carta de presentación este año?
- Yo creo que la manera de interpretar mi toreo cada tarde; eso es lo más destacable para mí.
- Usted es murciano pero pasa mucho tiempo en Sevilla para su preparación, ¿cree que estar en esta tierra le ha aportado algo como torero?
- Esta tierra es mi casa. He vivido doce años en Sevilla, así que imagínese lo que es para mí, y como torero, me ha aportado muchas cosas.
- ¿Se ve abandonando pronto el circuito de corridas duras o difíciles?
- Yo siempre digo que soy torero, y como torero, intento torear todo tipo de toros. Afortunadamente, las corridas que toreo son de Victorino, Adolfo, y las demás, ganaderías punteras. Mi deseo es ser mejor cada día.

JAVIER JIMÉNEZ: "QUIERO QUE SE VEA QUE LO DE MADRID NO HA SIDO CASUALIDAD"
- ¿Cómo valora su vuelta a Sevilla?
- Es muy ilusionante volver a Sevilla. Después de las buenas sensaciones que tuve en la Feria este año y sobre todo después de la moral que me ha dado el triunfo en Madrid, afronto esta cita ilusionado, con unas ganas enormes de que llegue el sábado.
- ¿Cómo recuerda lo ocurrido en la Feria de Abril con el paso de los meses?
- Lo de Sevilla en abril fue un paso más, una tarde que para mí marcó un antes y un después. Se vio una evolución, pude mostrar algo que mí que yo conocía, pero que no había sacado todavía en la plaza. La gente tenía un concepto de mí distinto, podía pensar que no era un torero tan fino y en esa tarde y en ese primer toro pude dar una dimensión que no se había visto. Saqué cosas que hacía en el campo, pero que nunca había podido realizar ante el público. Ese día sirvió para quitarme complejos y hacer cosas que sentía y que estaban ahí.
- La espada le privó de un triunfo que pudo cambiar muchas cosas…
- Sí, por otro lado recuerdo la rabia que sentí por no haber rematado esa tarde con la espada. Cuando lo tienes en la mano y en mi situación, es duro asimilar que se vaya por la espada. Sobre todo después de haber estado tan a gusto y haber sentido como Sevilla respondía a mi toreo. Después del esfuerzo y de haber estado tan bien, es una pena, la verdad… Por desgracia me ha pasado otras veces, hasta de novillero, en Sevilla: haberlo tenido ahí y… Esperemos que este sábado se remate. Me falta el triunfo numérico, que es lo que cuenta, ya que los que empezamos necesitamos cortar orejas.
-¿Os resulta difícil a los jóvenes que se os tenga en cuenta?
- Antes de Madrid me decía todo el mundo que hacía falta un triunfo grande. Después de lo de Madrid he ido entrando en sustituciones y en sitios y en carteles buenos. Cuando das motivos de verdad sí cuentan contigo. Los jóvenes tenemos que pegar 4 o 5 zambombazos en plazas de primera, tenemos que tener una continuidad. Por eso es tan importante para mí esta cita de Sevilla, porque es la primera plaza de primera que piso después de Madrid y quiero que se vea que lo de Madrid no ha sido casualidad.
-¿Es distinta Sevilla en San Miguel?
- Sevilla es Sevilla sea la fecha que sea. Esta plaza te da vayas cuando vayas. Además es mi tierra y voy siempre con la misma responsabilidad. Hombre, por fecha en abril un triunfo te sirve para hacer muchas cosas en la temporada. Pero triunfar con fuerza ahora también sirve, y mucho.
- ¿Qué perspectivas tiene para 2017?
- Primero quiero terminar bien esta temporada en Sevilla y Zaragoza. Pero puedo decir que las perspectivas serán más positivas que este año. Esta siendo un año bueno y Madrid me ha puesto las cosas de cara. En estas últimas citas quiero dar motivos para empezar muy fuerte. (Fuente: Toromedia).

No hay comentarios: