miércoles, 19 de octubre de 2016

CCOO denuncia que Sevilla ha perdido 37.000 empleos en cinco años por culpa de la "deuda histórica" del Gobierno central

* En los últimos cinco años Sevilla ha dejado de percibir 1.000 millones de euros de los PGE
* Este dinero hubiera podido ser invertido en infraestructuras esenciales como el Metro, la SE-40 o la red de Cercanías
* El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, avisa de que "se trata de una política de discriminación territorial continuada con la provincia de Sevilla por parte del Gobierno de Rajoy
* Esta tendencia es aún más sangrante al tratarse de una provincia con más de 220.000 personas desempleadas y una tasa del 24% de paro, muy superior a la media estatal".

“La provincia de Sevilla está sufriendo una discriminación territorial continuada desde el Gobierno central en los últimos años”. Así lo ha señalado el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán durante la presentación de un informe elaborado por el Sindicato donde se analizan las inversiones en la provincia a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que difunde el sindicato en su página web..
Y es que en los últimos cinco años Sevilla ha estado siempre por debajo de la media de inversión por habitante de los PGE en el conjunto del Estado. El peor año para la provincia fue el 2012 cuando por cada sevillano el Estado invirtió 140,2 euros cuando la media española de inversión por habitante estaba en 323,1 euros.
“Este déficit de inversiones sostenido en el tiempo hace que desde 2012 hasta hoy en Sevilla se haya acumulado una deuda histórica de 1.000 millones de euros”, señala Vidán. Por ello, el secretario general de CCOO de Sevilla ha avanzado que “desde CCOO pediremos a los diputados por Sevilla de todos los partidos que han obtenido representación en el Congreso que aúnen esfuerzos para sacar a la provincia de esta situación de discriminación y a que se reponga esta deuda histórica con Sevilla porque somos de las provincias que más lo necesitan ya que contamos 220.000 personas desempleadas y una tasa de paro del 24%”.

Proyectos.
Que Sevilla esté situada en el puesto número 37 entre las provincias españolas en cuanto a inversión por habitante ha hecho que muchos proyectos no hayan contado con la financiación suficiente para poder ser una realidad.
El secretario de Política Sectorial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, señala que “esta provincia precisa de programas de inversión para acometer necesidades urgentes de reindustrialización, infraestructuras que mejoren la cohesión territorial y hagan de soporte al desarrollo metropolitano”. Por ello, el sindicalista asegura que los 1.000 millones de deuda histórica que el Estado acumula con Sevilla podrían haberse invertido en la SE-40 ya que el 78% del proyecto está por realizar. También podría haberse aprovechado para poner en marcha las obras de las líneas 2,3 y 4 del Metro, las del tercer carril de la A-49 o el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera.

Empleo.
Carlos Aristu señala que, “además del impacto positivo que estas infraestructuras básicas hubieran tenido para el día a día de los sevillanos y sevillanas, el hecho de poner en marcha las obras hubiera generado hasta 9.000 empleos directos y 28.000 indirectos”.
“Estos 37.000 empleos de perfiles profesionales que hubieran ido desde albañiles y peones hasta ingenieros superiores y arquitectos técnicos servirían para paliar las tremendas cifras de paro que sufrimos en Sevilla”, subraya Aristu, que sentencia que “presupuestos de este corte no solo lastran las posibilidades de recuperación económica de Sevilla, a través del impulso financiero a la economía real y la generación de empleo, sino que imprimen mayor grado de sufrimiento a la población a través de la bajada de cobertura de prestaciones, la eliminación de políticas activas de empleo o recortes en servicios esenciales como sanidad, dependencia, etc”. (Fuente: CCOO-S.).

No hay comentarios: