jueves, 20 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla define una estrategia de políticas culturales basada en la participación y la coordinación con el sector y crea una nueva marca

* La marca Nomadeja.Do, fruto del proceso de reflexión y análisis con expertos y de las jornadas de contraste que se desarrollaron el mes de abril, es un instrumento para ayudar a visibilizar al sector
* Durante el acto se ha presentado también el trabajo realizado desde el ICAS para la elaboración de una cartografía del sector identificando los agentes culturales

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado hoy el documento base de las políticas culturales del Ayuntamiento de Sevilla elaborado tras un proceso de participación y tras las jornadas de contraste realizadas en el pasado mes de abril. Esta estrategia tiene como prioridades la coordinación con el sector, la participación y el diseño de medidas que favorezcan una mejora de la difusión y comunicación y la captación de nuevos públicos.
Fruto de este documento y de las jornadas de abril, en las que participaron más de 150 personas, se ha desarrollado a través de la agencia Equipo Sopa una marca que aglutina al sector y que sirva como instrumento de coordinación y para ayudar a visibilizar al sector. El diseño NOMADEJA.DO está así basado en la complejidad de esa madeja que aparece en el escudo de la ciudad. Esta marca se puede encontrar ya en el Espacio Turina.
En este contexto, también se ha elaborado una cartografía del sector identificando los agentes culturales que forman parte del ecosistema cuyas líneas principales de trabajo se han presentado hoy y se está trabajando en la creación de una plataforma de comunicación que ponga de manifiesto y en valor la agenda cultural de la ciudad y que sirva como comunicación permanente entre los profesionales y entre estos con el público.
Además, tal y como se ha incidido en el acto celebrado hoy y fruto del proceso de participación, se ha llevado a cabo la revisión del sistema de taquilla para mejorar el servicio y poder analizar datos de público y poner en marcha técnicas de fidelización y captación de público y se está implantando de forma progresiva un nuevo modelo de comunicación interna y externa de toda la cultura de la ciudad.
El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, subrayó que el documento de trabajo realizado por el Ayuntamiento, se trata de una propuesta abierta y que tendrá continuidad con nuevos procesos de participación y de desarrollo de estrategias específicas como el Plan de Fomento de la Lectura. Además, se van a convocar tres encuentros participativos sobre como la Bienal, el futuro del CAS y su relación con los centros de producción contemporáneo o Sevilla, ciudad de la música. Del mismo modo se va a apostar por profundizar en el modelo de los consejos asesores como el de la Bienal de Flamenco o el de Exposiciones y se va a convocar próximamente el de las Artes Escénicas y el de la Música. . “Desde el principio hemos querido trabajar de la mano y de forma coordinada con el sector en la definición de esta estrategia que plantea la cultura como una pieza fundamental del modelo de ciudad, y ese el camino en el que vamos a seguir con la participación y la coordinación como principios fundamentales”.

* Pulsar para más información:
http://icas-sevilla.org/uploads/agenda/DocumentoBasePol%C3%ADticasCulturalesICASOctubre2016.pdf

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