martes, 18 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía coordinan a través del CECOP el amplio dispositivo previsto para la salida extraordinaria del Gran Poder

* Se han abordado los recorridos de ida y vuelta (los días 4 y 5 de noviembre) y los diversos servicios necesarios, con implicación de varias áreas municipales
* Se desplegarán esos días un plan de movilidad para la llegada de al menos 50 autocares de fuera de la ciudad y dispositivos especiales para la seguridad, las emergencias, el transporte y la limpieza
* El delegado Juan Carlos Cabrera hace hincapié en la coordinación entre los servicios de las distintas administraciones públicas y con la Hermandad ante una salida procesional “extraordinaria y masiva”

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, la delegada de la Junta de Andalucía en esta provincia, Esther Gil, y el Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder, Félix Ríos, presidieron ayer la reunión del CECOP con ocasión del traslado del Señor en los actos del Jubileo de las Hermandades, que se celebrará en la Catedral los días 4 y 5 de noviembre.
A ese encuentro de trabajo para preparar todo el dispositivo operativo de cara a la salida extraordinaria del Gran Poder también acudió el Delegado Diocesano para las Hermandades, Marcelino Manzano, mientras que en representación del Consejo de Hermandades y Cofradías asistió Francisco Vélez, al tiempo que se contó con otros responsables de la Catedral y de los distintos servicios operativos municipales, de la Subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía que forman parte del CECOP.
En la reunión, se abordó que el recorrido de salida será: Basílica de Jesús del Gran Poder, Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, calle Jesús del Gran Poder, Santa Bárbara, Delgado, Amor de Dios, García Tassara, Daóiz, Orfila, Cuna, Plaza del Salvador, Entrecárceles, Plaza San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes y Puerta de los Palos de la Catedral.
Mientras, la vuelta del Señor sería por: Puerta de San Miguel, Constitución, Plaza Nueva, Granada, Plaza San Francisco, Entrecárceles, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Salas y Ferrer, Plaza Cristo de Burgos, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Conde de Torrejón, Amor de Dios, Plaza Alameda, Santa Ana, Santa Clara, Eslava, Plaza de San Lorenzo y Basílica.
En la reunión, se trataron aspectos relacionados con el recorrido y los obstáculos que podrían detectarse en la zona de paso: arbolado, cables a baja cota, mobiliario urbano, etcétera. Del mismo modo, se analizó la llegada de un número importante de autocares procedentes de otras provincias. De hecho, se estima que entre 50 o 60 autobuses tienen previsto venir el día 5 para estar en Sevilla para la salida de la Catedral.
A fecha de hoy, y de manera oficial, desde el CECOP se tienen ya contabilizado 31 autocares: 2 de Almería; 1 de Badajoz; 1 de Cáceres y 1 más de Huelva; 8 de Cádiz capital y provincia; 2 de Ciudad Real; 3 de Córdoba; 2 de Granada; 4 de Jaén; 6 de Málaga y 1 de Osuna, en Sevilla. A este número se sumarán otros autobuses que se están conformando en distintos puntos de la geografía nacional.
Juan Carlos Cabrera comentó en la reunión que el Ayuntamiento está buscando un punto de aparcamiento para estos autocares. Por su parte, Esther Gil señaló que la Junta de Andalucía “desplegará un procedimiento especial del 061 y Emergencias-112”. Mientras, Felisa Panadero emplazó al grupo de seguridad del CECOP a una segunda reunión, donde el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local abordarán los aspectos propios de este grupo de trabajo y “en coordinación con la propia Hermandad”. Será en los próximos días cuando quede todo el operativo finalizado. Cabrera recalcó la labor de coordinación entre los servicios de las administraciones público y entre las áreas municipales entre sí ante una salida procesional “que es extraordinaria y masiva”.

Otros servicios operativos
A la reunión de trabajo asistieron también representantes de Tussam para preparar el dispositivo del transporte público de la ciudad, de Lipasam, puesto que tendrá que disponer planes especiales de limpieza para el recorrido tanto a la ida como a la vuelta, y de Movilidad, que adecuará el recorrido y preparará el dispositivo de la recepción de los autocares que tienen previsto llegar a Sevilla. Con respecto al área de Hábitat Urbano, se encargará de las medidas de preparación y de revisión del recorrido (obstáculos, cableado, parques y jardines, etcétera). Protección Civil, Bomberos, 112, 061, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local se encargarán de los aspectos propios de seguridad y emergencias. Por último, el área municipal de Fiestas Mayores también estuvo representada en este encuentro, ante el carácter extraordinario de esta salida procesional y, además, la masiva afluencia esperada.

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