martes, 18 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla refuerza las políticas sociales y de empleo e incrementa la inversión en vías públicas y colegios en Este-Alcosa-Torreblanca

* El Ayuntamiento ha puesto en marcha la escuela de hostelería de Torreblanca, así como programas como el Plan Integra o las acciones coordinadas con otras administraciones con incidencia destacada en el distrito.
* La delegada Adela Castaño destaca además las inversiones propias y las coordinadas con Gerencia de Urbanismo, IMD, Emasesa o Edificios Municipales que han incrementado las actuaciones en mejoras de las vías públicas, en equipamientos deportivos o colegios.

La delegada del Distrito municipal Adela Castaño ha presentado el balance de gestión en el debate sobre el estado del distrito en el que ha destacado la apuesta firme del gobierno en el desarrollo de programas de innovación social y empleo, en políticas sociales y en un refuerzo de la inversión a través de los recursos propios del distrito, de la participación de las entidades a través del programa Decide, de Emasesa, de la Gerencia de Urbanismo, del IMD o de Edificios Municipales, lo que está permitiendo importantes mejoras en la vía pública y en equipamientos e instalaciones.
En cuanto a las políticas de empleo, Adela Castaño ha destacado la puesta en marcha de las contrataciones del Plan Integra que ha destinado 1,5 millones de euros para la ciudad, así como la puesta en marcha de la Escuela Social de Hostelería en Torreblanca, para la que se ha conseguido financiación europea y la colaboración de entidades como Acción contra el Hambre y la Fundación Cruzcampo.
Igualmente, desde el distrito se ha puesto en valor la recuperación de locales municipales de EMVISESA que se han puesto a disposición de emprendedores y que, en Este-Alcosa-Torreblanca permitirá la ocupación de 22 espacios. Todo ello mientras se ha reforzado la colaboración en programas coordinados con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del PACAS que ha supuesto 777 contrataciones, el PFOEA que se ha destinado a la recuperación de jardines históricos, o los planes de Empleo 30+ y Empleo Joven que han ofrecido soluciones a numerosos vecinos y vecinas de la zona. Las inversiones en empleo han continuado con las contrataciones de peones municipales al máximo que permite la ley, y con las inversiones que pretenden revitalizar la actividad en los parques empresariales.
“Las inversiones que se han realizado de forma coordinada han alcanzado máximos históricos y el grado de ejecución es superior al del pasado año” ha destacado la delegada, Adela Castaño. En este sentido, desde el Distrito además se han coordinado las inversiones en viario público que tenían como prioridad el cumplimiento de compromisos históricos, como es el caso de la Zona Ranchito y San Idelfonso, así como con las zonas de mayor antigüedad de los barrios, como el Sector 1 de Sevilla Este y la Zona Antigua de Alcosa. Esta coordinación en la que se ha trabajado con Emasesa y Urbanismo no ha impedido que las inversiones propias del distrito hayan aumentado y se encuentren ejecutadas entorno al 75 por ciento, una cantidad similar a las obras del Plan Decide, que ha alcanzado a espacios como las calles Plaza Miguel Montoro, Canal de los Presos, Corazón de María, Calle Rorrecabra, Calle Japón, Plaza Edificio de Cristales, Jaspoe y Jade, o Francisco Cortijo.
Desde el Área de Educación y Edificios Municipales se ha destinado igualmente la cantidad de 1.876.780 euros a centros educativos entre los que destaca las obras integrales de los centros Benjumea Burín y del Vélez de Guevara, que han sido completamente remozados, junto a otras obras que han llegado a centros como el Tierno Galván, Príncipe de Asturias, Lope de Rueda o Arrayanes, las obras realizadas en Maestro José Fuentes y Azahares de Sevilla Este, o el destino de presupuestos del Plan Decide para Ángel Gavinet y Arrayanes por decisión de los vecinos. Los equipamientos para los más pequeños se han completado con nuevos equipamientos en Torreblanca como el Parque Infantil y los aparatos biosaludables, en la Plaza de Corrales, junto al nuevo centro de salud, que se ha reformado para el uso y disfrute de los vecinos. La nueva oferta de espacios públicos se ha completado con la apertura de dos nuevos espacios verdes, el Parque Central y los Pinares de José Antonio Garmendia, que completan la oferta existente.
Las inversiones en materia deportiva han alcanzado los 1.257.850 euros destinados a la recuperación de espacios deportivos como el CD Alcosa donde se ha cumplido el compromiso de la recuperación de la piscina, CD Sendai, Parque Tamarguillo y sobre todo, las nuevas instalaciones del Demetrio Pichel, que son las primeras que reciben la certificación de la FIFA de la ciudad. Las actividades realizadas este año han alcanzado las 240 entre las que se destacan las escuelas de verano y navidad, el cine de verano o la oferta de talleres socioculturales, que han incrementado su número hasta 148.
Todo ello en el marco de refuerzo y ampliación de las políticas sociales que han aumentado en un 58 por ciento las ayudas directas a hogares para toda la ciudad hasta un presupuesto de 5,4 millones de euros, junto con los 1.728 expedientes que se han tramitado para combatir la pobreza energética, las 1.626 ayudas de EMASESA, la Apertura de la Oficina por el Derecho a la Vivienda o la rehabilitación y puesta en servicio de las viviendas vacías de Emvisesa. Servicios que pueden consultarse desde el propio distrito donde, además, se ofrecen nuevas atenciones a emprendedores, empresas municipales, el servicio de mediación y la ampliación de capacidades de respuesta del 010. Con estos recursos se han atendido a 3.440 personas y se han concedido 1.681 ayudas tramitadas con la colaboración de las UTS desde el propio Distrito Este- Alcosa -Torreblanca.
También se han ampliado la colaboración con el tercer sector y se ha reforzado el presupuesto de subvenciones. “Si en el 2015 se destinaron 44.124,02 € a este concepto, en 2016 hemos incrementado esta cifra hasta los 83.000€. Soluciones reales” ha recalcado la delegada Adela Castaño, que ha recordado que “hemos introducido políticas novedosas en todos los ámbitos” algunos de los cuales “eran compromisos que adquirimos en nuestra labor de oposición aunque nos decían que no se podían llevar a cabo”. No obstante, aseguró que “seguiremos trabajando para ampliar estas soluciones desde una gestión cercana y eficaz”.

No hay comentarios: