domingo, 16 de octubre de 2016

El Ayuntamiento resalta la repercusión cultural y turística del festival Monkey Week al situar a Sevilla "en el mapa internacional de la música independiente"



* El festival urbano clausura su primera edición en la ciudad "con un éxito rotundo"
* El delegado Antonio Muñoz destaca, además, el empuje para el tejido productivo local

Después de tres días de conciertos y varios más de actividades paralelas, el festival urbano Monkey Week, auténtica referencia de la música independiente en España, ha clausurado la primera edición que ha celebrado en Sevilla capital como sede, con la Alameda de Hércules, su entorno y el convento de Santa Clara como enclaves de la casi veintena de espacios escénicos que han acogido a más de 150 artistas y 232 conciertos. "Sin duda, ha sido un rotundo éxito, con récord de asistencia, según nos avanzan ya los organizadores. La gran novedad del calendario musical de la ciudad, encuadrada en la completísima programación del Otoño Cultural diseñada desde el Ayuntamiento, nos sitúa en el mapa internacional de la música independiente. Una ciudad del flamenco, una ciudad de ópera, pero también una ciudad que apoya a la nueva música y a los nuevos creadores, grupos y cantantes y, por supuesto, a sus salas de conciertos y tejido productivo cultural", según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
"Estamos convencidos de la repercusión cultural y turística de ese gran itinerario de conciertos. Por ello, a partir de ahora trabajaremos para que el Monkey Week, que ha llegado para quedarse, vaya a más en su edición de 2017", ha agregado Antonio Muñoz. "La organización del festival ha sido ejemplar, cumpliendo la planificación y los horarios. Seguiremos trabajando, además, para reducir al mínimo las molestias a los vecinos y las vecinas de la Alameda y su entorno de un evento internacional que beneficia al conjunto de la ciudad", ha remarcado.
Aunque los conciertos, talleres y conferencias concluyeron oficialmente ayer, en la mañana de hoy el escenario se ha trasladado al popular Esqueleto del Polígono Sur. Allí, junto con el ICAS, Monkey Week ha colaborado con el proyecto Leaozinho, una escuela con la música como herramienta gestada en una favela de Río de Janeiro y que está comenzando a implantarse en el Polígono Sur con dos cursos distintos: guitarra y rap. Las aulas han estado asistidas por profesores de música, psicólogas y profesionales de la Asociación Ponte.
Antonio Muñoz ha destacado el trabajo conjunto de la organización del Monkey, el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla), las salas de conciertos y teatros, Extenda y las diversas áreas municipales, como Lipasam o la Policía Local, que han trabajado también para "este gran éxito" de un evento cultural que –ha recordado– va más allá de ser un festival al uso, ya que es fundamentalmente una feria que apoya el encuentro de músicos y profesionales, así como el tejido emergente local.
Este festival urbano se enmarca además dentro del Otoño Cultural que ha diseñado el Ayuntamiento de Sevilla y viene a sumarse a otros grandes eventos como son la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine Europeo (SEFF), el programa para Navidad #Alumbra, el Mes de Danza o el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt), un conjunto "que sitúa la cultura como protagonista e impulsora de la ciudad".

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