jueves, 20 de octubre de 2016

El Distrito Municipal de San Pablo-Santa Justa de Sevilla recibe inversiones en una treintena de calles y parques, amplía en más de medio millar sus aparcamientos y mejora casi 90 pasos de peatones

* Las obras en vías públicas y las mejoras en movilidad, que logran también calmar el tráfico, son dos de los asuntos principales del balance de gestión de la delegada del Distrito, Inmaculada Acevedo
* Las mejoras en los pasos de peatones y la reordenación de todo el entorno de Santa Justa al entrar en funcionamiento la Consejería de Fomento y Vivienda son otros de los hitos de este año
* 600 son los hogares que han recibido del Ayuntamiento de Sevilla ayudas directas a la vivienda, la pobreza energética (luz, gas), el agua u otras necesidades básicas

La delegada de San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, ha realizado un balance de su gestión de cara a la Junta Municipal Extraordinaria de ese Distrito que ayer se celebró para debatir sobre el estado del mismo. En él, ha destacado tanto las obras de mejora de calzadas como la reordenación de viales para ganar aparcamientos de turismos y motos y reducir su velocidad (calmado del tráfico), y otras actuaciones en materia de movilidad que, tras iniciarse aquí, se trasladarán a otros barrios de la ciudad de Sevilla.
Acevedo ha repasado las actuaciones afrontadas en San Pablo-Santa Justa por áreas municipales, y ha resaltado el “reforzado compromiso” del actual equipo de gobierno con las distintas barriadas que componen este Distrito, “cuyos vecinos y vecinas ya pueden comprobar las mejorías en sus calles, en sus acerados, en sus parques o en sus colegios públicos”.
A final de 2015 se ejecutó la reurbanización de la Plaza Sueño del Patricio en cuanto a pavimentación y vallado, obra que venía siendo reivindicada desde hacía tiempo por los vecinos. Igualmente, está a punto de finalizar la primera fase para adecentar el parque Maestro José Pizarro Álvarez. En cuanto al Programa Decide, que ha implicado a las entidades vecinales y sociales para conferir prioridad a obras en los distritos, “presenta un balance inmejorable”, según ha comentado la delegada. Así, se van a reformar los parques infantiles de Avenida 28 de Febrero y el parque de la Plaza Amanecer y se arreglará el acerado de Villas de Cuba, obras adjudicadas por 34.985,14 euros. Asimismo, con una inversión de 24.844,92 euros se pavimentarán los acerados en las calles Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Luis Santángel y Gabriel Blanco. Por último, se están redactando lo proyectos del CEIP Miguel Hernández y para mejoras en la barriada del Zodíaco.
Desde el Distrito, además, se han adecentado los parterres en Avenida de la Soleá y calles Sueño del Patricio, Sinaí y Doctor Laffón Soto, por 32.156,29 euros en total, y se han mejorado los aparcamientos de Avenida de la Soleá, calle Florencia y Doctor Laffón Soto, con una inversión de 37.744,04, siendo ambas actuaciones del último tramo de 2015. En 2016 se han licitado, adjudicado y en algunos casos ya se están ejecutando los siguientes contratos: uno, colocación de mobiliario urbano en Plaza de los Tarantos, la Mulata, José Laguillo y Kansas City e instalación de carteles de juegos infantiles en Plaza el Begi y Avenida Pedro Romero (16.098,22 euros); dos, pavimentación de zonas terrizas y colocación de adoquines en la barriada La Corza y pavimentación en Sinaí, Siracusa y Sueño del Patricio (31.208,50); tres, reasfaltado en Juan Gálvez y Vicente Yáñez Pinzón (17.251,64 euros); cuatro, reurbanización de acerados en López de Legazpi, Tharsis y Dr. Laffón Soto (30.854,35 euros), y cinco, asfaltado del Puente de Santa Justa y bolsas de aparcamiento en auxiliar de Kansas City (48.438,14 euros).
Mientras, a lo largo de este año la Gerencia de Urbanismo ha previsto actuaciones en las calles Esperanza de la Trinidad, Éfeso y Manuel del Valle –en el tramo desde Kansas City a Tharsis–, el cruce de la Glorieta Rafael Gordillo y las vías de servicio de Kansas City, ya sea para tareas de asfaltado o arreglos de acerados e intervenciones diversas.
Inmaculada Acevedo ha hecho especial énfasis también en las medidas puestas en marcha por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, al habilitar más de medio millar de aparcamientos para turismos (513) y una veintena de nuevas plazas para motos, y acondicionar, además, casi 90 pasos de peatones semaforizados al nuevo modelo seguridad vial y utilizando una pintura antideslizante dirigida a evitar los accidentes de motos.
La delegada ha valorado la importancia de todas estas actuaciones para optimizar el espacio y reforzar la seguridad vial, así como para reducir la velocidad en las calles y combatir la doble fila. Se ha acometido, asimismo, una amplia reordenación en el entorno de Santa Justa al entrar en funcionamiento la nueva sede de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Seguridad y empleo
Por último, Acevedo ha señalado que las cifras de robos y vandalismo han bajado gracias a “nuestro nivel de implicación y de colaboración con los distintos agentes encargados de la seguridad en este Distrito, a través de las Juntas de Seguridad celebradas y el contacto continuo”, ha apostillado.
En materia de empleo, la delegada ha comentado el “revulsivo que supone para los contratos públicos el pliego de cláusulas sociales” aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla y los diversos programas de Empleo puestos en marcha o previstos por parte de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, como el PACAS, el Plan Integra, el VIVES, el Emplea Joven o el +30.
La delegada, por último, ha hecho una especial parada para mencionar el apoyo a las familias necesitadas de San Pablo-Santa Justa “que, como cualquier otro distrito, las tiene dado que venimos de una larga crisis económica”. En este último año, son 600 los hogares que han recibido del Ayuntamiento ayudas directas a la vivienda, la pobreza energética (luz, gas), el agua u otras necesidades básicas.

No hay comentarios: