lunes, 17 de octubre de 2016

El Frente Institucional y Social por el desdoble íntegro de la N- IV y la liberación del peaje de la AP-4 ratifican la concentración del jueves 3 de noviembre a las cinco de la tarde en Los Palacios

La Diputación de Sevilla ha sido el lugar donde se han reunido este lunes los representantes de la plataforma por el desdoble íntegro de la N IV y la liberalización del peaje de la AP- 4, donde están incluidos además de las Diputaciones de Sevilla y Cádiz, los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, El Cuervo, Marismillas, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Paterna de Rivera, Algar, Benalux, Jimena de la Frontera, Tarifa, Alcalá de los Gazules, Chipiona, Trebujena y San Roque, junto a ellos, los sindicatos UGT y CCOO, según informa el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca en su página digital.
En la reunión además se ha solicitado que se sumen a esta reivindicación los ayuntamientos de Cádiz y Huelva además de otros municipios de la provincia onubense.
Los alcaldes y representantes de los citados ayuntamientos e instituciones han acordado en primer lugar tal y como anunciaba Maria José Fernández alcaldesa de Lebrija, “solicitar una reunión urgente al Ministerio de Fomento para que nos expliquen fecha y calendario del desdoblamiento entre Los Palacios-Jerez, para que nos digan periodo de ejecución del actual tramo ya en obras, Dos Hermanas- Los Palacios, plazo de ejecución del proyecto del cruce de conexión de El Torbiscal, y por otro lado exigirle al Gobierno que el peaje de la AP-4 se liberalice ya, y como medida inmediata celebrar una concentración ciudadana el jueves 3 de noviembre a las 17.00 horas en la Plaza de Andalucía de Los Palacios y Villafranca, son éstas unas necesidades de interés general para el conjunto de Andalucía y absolutamente prioritario y urgente para los municipios del Bajo Guadalquivir y para las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, esta alta siniestralidad, las pérdidas humanas, la hemos llegado a sufrir con tanta cotidianeidad, a la que no deberíamos acostumbrarnos nunca. Queremos una respuesta urgente y contundente del desdoble y del peaje de la AP-4, y que este trato discriminatorio y desigual se termine de una vez por todas”
Para el alcalde de Los Palacios y Villafranca Juan Manuel Valle, el Gobierno se debería preguntar, “¿Por qué nos hemos puesto de acuerdo tan rápidamente alcaldes y alcaldesas de municipios de dos provincias andaluzas y además de diferentes colores políticos? Hay una necesidad evidente y urgente, la Nacional IV está considerada como punto negro de toda la red de carreteras de España. No estamos dispuestos a quedarnos cruzados de brazos, o que el Gobierno cambie de la noche a la mañana un proyecto aprobado. Llevamos décadas esperando, éramos conscientes que primero se tenía que ejecutar un tramo, en este caso Dos Hermanas- Los Palacios, pero después iban a continuar las obras desde Los Palacios a Jerez de la Frontera. Fue en agosto cuando el delegado del Gobierno aclaró que el desdoble no iba a continuar, hay muchísimas familias que diariamente cogen esta carretera para buscarse el pan y que ponen en riesgo sus vidas”.
Para Valle, “representamos a más de un millón y medio de habitantes, estamos hablando de una vía que conecta los puertos de Sevilla y Cádiz, los aeropuertos de Sevilla y Jerez, pero además es una carretera fundamental también para conectar Huelva y su provincia con Cádiz, por eso a esta mesa se siguen sumando pueblos, sindicatos, la Asociación de Transportistas de Carreteras, porque aun liberando la autopista sigue siendo necesario desdoblar la N-IV, porque hay tráfico suficiente de vehículos para hacerlo y esto, son datos que maneja Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental”.
Valle sentenció “que por delante del dinero están las vidas de las personas. Son los mismos miembros de este Gobierno, los que decían hasta hace unos meses que el desdoble hacía falta, ahora no entendemos que ha cambiado para que digan que no, tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos, ¿que ha cambiado?, desde aquí les recordaremos al Gobierno que esto no es flor de un día, que no nos vamos a quedar en la concentración del día 3 de noviembre, iremos rotando esas concentraciones por todos los pueblos que estamos implicados en esta mesa. Desde hoy y hasta el 31 de diciembre de 2019, faltan tres años y algunos meses y durante este periodo el número de accidentes podemos evitarlo, si el Gobierno hace algo tan sencillo como hizo en 2005, cuando liberó el tramo desde Jerez a Cádiz, se trata simplemente de voluntad política, es sencillamente poner los intereses de las personas antes que el del dinero”.
El alcalde recordó por último que esta reivindicación se ha aprobado en todos los plenos de la comarca por unanimidad. “El 3 de noviembre nos tenemos que acordar de las víctimas mortales, de las veces que nos hemos lamentado en los atascos de la N-IV, del peaje, y sacar un rato para poner nuestro granito de arena a esta causa tan justa, necesitamos que la ciudadanía nos acompañen a los representantes públicos”. (Fuente: ALPYV).

No hay comentarios: