miércoles, 19 de octubre de 2016

El SEFF responde con "Yo no soy esa" a la imagen institucionalizada de la mujer en el cine

El capitular del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido el acto de presentación de "Yo no soy esa", un ciclo del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) que surge como respuesta a la mirada institucionalizada o instrumentalizada a la mujer en el cine. “Esa no soy yo”. Así de categórica respondía Mari Trini al “Yo soy esa” compuesto por Quintero León y Quiroga para Juanita Reina y que popularizara Isabel Pantoja presentando a la mujer como víctima y objeto. “Yo NO soy esa” es también la respuesta visceral que provoca en muchas mujeres la manera en que el cine las representa tradicionalmente.
Dentro del Festival de Cine de Sevilla “Yo NO soy esa” es un ciclo de 12 películas de otras tantas directoras que quieren tomar conciencia y salirse de los estándares de género, de los roles, y respirar libertad más allá de las etiquetas, poniendo de manifiesto el conflicto entre la realidad y la representación de la mujer en el cine. El cartel que ilustra el ciclo es obra de la artista María Cañas, y se trata de un collage realizado a base de una fotografía antigua de la actriz Carole Lombard con la cabeza de una tigresa.
Así el gran eje temático de esta edición del SEFF estará dedicado a la expresión de esas mujeres que no quieren ser lo que el guión tradicional había pensado para ellas. En este contexto el cine, como “máquina de producción de verdad”, ha servido para multiplicar esta clase de ideas. Se hace necesario entonces brindar un papel protagonista, dentro de la programación del festival, a una serie de títulos que ofrezcan relatos en los que la mujer no es pareja, no es madre, no es joven, no es bella o, si lo fuere, transgrede las expectativas en ella depositadas. El humor, la transgresión y el espíritu punk se presentan aquí como herramientas clave en esta búsqueda de alternativas al paradigma.
El ciclo “Yo NO soy esa”, que recorre casi seis décadas de cine, agrupa en ocho sesiones temáticas -Hablemos de Sexo, Riot Grrrls, Era Feliz en su Matrimonio, Madre solo Hay Una, Más Mala que un Dolor, Cuestión de Género, Girl-Friends o Que no nos Representan- las obras programadas. Cada sesión estará acompañada de coloquios con expertas que desarrollarán los temas propuestos y algunas de las cineastas participantes. Dentro del ciclo veremos cintas de Julie Verhoeven, Catherine Breillat, Lucy Thane, Ingibjörg Birgisdóttir, Orri Jonsson, Kristín Björ, Cecilia Bartolomé, Maureen Fazendeiro, Laura Mulvey y Peter Wollen, María Cañas, Ulrike Ottinger, Marie Losier, Vera Chytilova o Delphine Seyrig.
"Yo NO soy esa” es también un FANZINE, un conjunto de historias, ilustraciones y cómics que trabajan el sentimiento de no encajar en los patrones que se visibilizan desde las artes y los medios de comunicación, que pone de manifiesto ese conflicto entre lo que se espera de las mujeres y lo que son.
Entre las colaboraciones del fanzine están las plumas sevillanas de María Cañas, Elisa Victoria, Joaquín León, Elena Orellana (Madre Imperfecta), Marta Caballero, Gloria Romero (Rapariga Amarguinha), Ana Jiménez (La Topa Tabernaria), Marta Altieri, Nieves González (N.G. Snowjane, de Las Janes). Entre las colaboraciones externas a Sevilla el fanzine cuenta con la participación de Gloria Vilches, Xiana Gómez Díaz, Helena Exquis, Andrea Galaxina y Mari Marín (lamarimorena).

* VER AUDIOVISUALES DE 'YO NO SOY ESA'
Vídeo de presentación
Enlace a trailers
Playlist Yo NO soy esa
Tumblr Yo NO soy esa

No hay comentarios: