viernes, 21 de octubre de 2016

Fuenteovejuna, con las mujeres del asentamiento chabolista de El Vacie, abre la temporada en el Teatro Central de Sevilla

Las mujeres de El Vacie vuelven a los escenarios de la mano de TNT con Fuenteovejuna, que abrirá la temporada en el Teatro Central en Sevilla este viernes, día 21 de octubre.
El colectivo de Mujeres de El Vacie se ha puesto otra vez en marcha. Tras recorrer con La casa de Bernarda Alba más de la mitad de las provincias españolas, cosechar numerosos éxitos durante su estancia en el Teatro Español de Madrid y el Teatro Lliure de Barcelona (los dos templos por antonomasia de la escena hispana) y participar en festivales internacionales como el ICAF en Rotterdam (el festival de teatro comunitario más prestigioso del continente), vuelven con Fuenteovejuna.
Rocío, Lole, Carina, Sandra, Ana, Pilar y Puny han nacido y crecido en ‘El Vacie’. En ‘El Vacie’ tienen su vida, sus familias, sus amigos y su cultura. Ellas, antes de llegar al Centro TNT, no conocían lo que era el teatro y nunca se habían planteado participar en una representación teatral. La Casa de Bernarda Alba les abrió nuevos horizontes a sus vidas y, ahora, con Fuenteovejuna pretenden volver a alzar sus voces para que sean escuchadas.

Fuente Ovejuna por Pepa Gamboa
A lo largo de los años que ha durado la gira del espectáculo La casa de Bernarda Alba, que monté para el TNT con mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista de El Vacie, que recibió diversos premios y tuvo una gran resonancia mediática, me he preguntado qué otra obra podríamos hacer juntas, que diese continuidad a esa experiencia y que nos resultase a todas tan natural como nos resultó aquella.
Los textos que se me han pasado por la cabeza han sido de lo más diverso, y como han ido han venido, porque con ninguno tuve el presentimiento de que me iba a embarcar (y a ellas conmigo, que no era poca responsabilidad) en el rumbo correcto. La única conclusión a la que llegué es que debía ser una obra de alcance universal, y que debía ser, como La casa de Bernarda Alba, bastante coral.
Fue a partir de esas premisas cuando revisando nuestros clásicos me di cuenta de que la obra que realmente quería montar había estado todo tiempo a la vista, como La carta robada de Poe. Es “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega, a la que el descarnado triunfo de las desigualdades sociales ha concedido una vigencia desbordante, en calidad de enorme alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia del que dan cuenta tantas voluntades a pesar de los tiempos.
Evidentemente mi intención no es montar “Fuenteovejuna” para denunciar la condición de exclusión social que vive el colectivo romaní del El Vacie, porque la misma presencia de estas actrices en escena da cuenta de ello. Es más bien, siguiendo la topología política esbozada por el filósofo Jacques Ranciere, situarlas en el vórtice político que inadvertidamente pero con todo el derecho ocupan: el de decir, representar y denunciar esto por todos.
Fuenteovejuna se representará en el teatro Central de Sevilla los días 21 y 22 de octubre, a partir de las 21 horas. (Fuente: TCS).

* Pulsar para más información:
catalogo-fuente-ovejuna

No hay comentarios: