domingo, 16 de octubre de 2016

IU alerta del “colapso” que sufre la Oficina de la Vivienda a cuenta de la campaña “mentirosa” puesta en marcha por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para darla a conocer

* Rojas acusa al Ayuntamiento de “generar confusión y falsas expectativas” entre la población 

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha alertado este domingo de la “situación de absoluto colapso” que los trabajadores de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) están padeciendo a raíz de la campaña publicitaria puesta en marcha por el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) con el supuesto objetivo de dar a conocer este servicio de Emvisesa.
Según ha advertido González Rojas, esta iniciativa ha provocado una “avalancha de llamadas de lo más variopintas” a la oficina que, en la mayoría de los casos, no tienen nada que ver con las funciones que realiza su personal ni con las posibilidades que en la actualidad ofrece este dispositivo municipal. Y es que, a juicio del portavoz de IU, con esta campaña “se pretende vender un producto que no es tal” y ello está provocando “mucha confusión” entre la ciudadanía y un “gran atasco” del trabajo que se viene desarrollando desde la OMDV.
Para el portavoz de IU, el Gobierno de Espadas actúa con “bastante irresponsabilidad” cuando asegura en folletos y carteles que la oficina presta un servicio de atención directa e integral a la ciudadanía en todos aquellos aspectos relacionados con las necesidades de vivienda. “Se generan expectativas que no se pueden cumplir”. “El resultado es que cientos de personas llaman todos los días o acuden allí para pedir una casa, cuando la realidad es que Emvisesa no dispone de parque público para hacer frente a la emergencia habitacional”, asevera Rojas.
“No se puede decir que para el Ayuntamiento la vivienda es un derecho como una casa y que éste pone todos los medios a su alcance para conseguirlo, cuando la oficina no tiene medios”, ha denunciado el portavoz de IU. ”Nos parece una frivolidad y una tomadura de pelo”, ha abundado González Rojas, quien alude al fracaso de las negociaciones entabladas por Espadas con los bancos, al objeto de usar sus pisos vacíos para atender la emergencia social, o a la tardanza del Ayuntamiento para empezar a ejecutar el presupuesto de vivienda como ejemplos claros de que “este asunto no es una prioridad para el Gobierno del PSOE”.
El máximo responsable municipal de IU recuerda que su fuerza política llevaba tiempo demandando una campaña informativa potente sobre la OMDV para dar a conocer entre la población este recurso, que fue la principal propuesta aprobada en el Pleno Extraordinario sobre Vivienda celebrado en noviembre de 2015. “Pero esto es pura propaganda basada en mentiras”. En su opinión, “algo debe haberse hecho mal cuando hay familias que preguntan en la oficina por temas de Tussam, Emasesa o hasta por problemas de índole matrimonial”.
“Se podría haber impulsado otro tipo de campaña que se atuviera a la realidad de la oficina y a sus posibilidades actuales”, sostiene Rojas, quien precisa que en estos momentos la plantilla de la OMDV sólo se dedica a asesorar en materia de prevención y mediación a personas que se hallan en riesgo de perder su vivienda.
“Esta campaña de propaganda ha terminado sacando a la luz la falta de medios y de personal que sufre la oficina y que IU viene denunciando desde el principio”, ha remarcado Rojas. Por ello, ha vuelto a reclamar al Gobierno de Espadas que haga frente urgentemente a estas carencias dotando a la OMDV de la plantilla y recursos necesarios para poder dar respuesta a los problemas de vivienda que hay en la ciudad. “De lo contrario, los trabajadores actuales seguirán apagando fuegos y desbordados ante el drama habitacional existente”, ha puntualizado finalmente.

No hay comentarios: