jueves, 27 de octubre de 2016

IU llevará al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla las demandas de las víctimas del Alvia 04155

* Solicitan la creación de una comisión de “expertos y técnicos independientes” que investigue el siniestro y reclaman “responsabilidades políticas”

Izquierda Unida defenderá en el Pleno del Ayuntamiento de este viernes una moción de apoyo a las demandas de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, asociación que lleva tres años luchando para que se esclarezca la verdad en torno a las causas y responsabilidades derivadas del accidente ferroviario ocurrido en 2013 en las inmediaciones de Santiago de Compostela (Angrois), donde murieron 81 personas y resultaron heridas otras 145.
La portavoz adjunta de IU en el Consistorio hispalense, Eva Oliva, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa, que se está presentando en otros ayuntamientos del país, es que “este suceso no quede en el olvido de las instituciones públicas” y que se depuren las “responsabilidades políticas” del que ha sido hasta ahora el accidente ferroviario “más grave de la historia de la democracia española”.
Así, en la moción registrada por Izquierda Unida, además de proponer que la Corporación Local muestre su apoyo a reivindicaciones de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, se pide también que el Gobierno municipal reciba a esta asociación para conocerlas de primera mano. Igualmente, se solicita al Ejecutivo central que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación del siniestro y que abra una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas.
Según ha indicado Oliva, esta plataforma ha denunciado en reiteradas ocasiones la “falta de sensibilidad” de las autoridades ante este caso y una “incomprensible situación de desamparo” que viola sus derechos más básicos como víctimas y familiares de este terrible suceso. “Con esta moción no podemos reparar el daño inmenso que estas personas han sufrido, pero sí contribuir al menos a reconocer y dignificar a quienes perdieron la vida en aquella tragedia y a empujar para que se haga justicia y se esclarezca lo ocurrido”, ha abundado la concejala de IU.
“Las instituciones de nuestro país tienen una deuda con las víctimas del Alvia”, ha enfatizado Oliva, quien subraya que “un estado democrático que se precie” no puede seguir dejando a estas personas en un segundo plano, sino que ha de garantizar sus reivindicaciones y dar todas las facilidades para que se investigue y se sepa la verdad sobre lo que pasó. Y es que “a estas alturas resulta muy difícil creer que el único responsable de la catástrofe fue el conductor”.
Por todo ello, desde IU esperan que todos los grupos políticos de la Corporación municipal estén a la altura de las circunstancias y apoyen una moción que está cargada de justicia y sentido común.

No hay comentarios: