miércoles, 19 de octubre de 2016

La presidenta de la Junta avanza el Presupuesto andaluz para 2017 que crecerá en Salud, en Educación y en Igualdad

* Susana Díaz reclama un pronunciamiento expreso del Parlamento para instar al Gobierno a no recurrir la jornada de 35 horas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado que los Presupuestos autonómicos para 2017, cuya aprobación ya está garantizada gracias al acuerdo alcanzado entre los grupos de PSOE y Ciudadanos, recogerán incrementos en las partidas destinadas a Salud (5,5%), Educación (3,8%) e Igualdad (3,2%); así como en las consejerías de Fomento (en torno a un 10%) y de Cultura (17%).
En su discurso ante el Parlamento andaluz durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la presidenta de la Junta ha considerado que el acuerdo en materia de Presupuestos lanza un mensaje de estabilidad y de avance, al tiempo que supone el cumplimiento de su obligación por parte del Ejecutivo andaluz.
Susana Díaz ha enfatizado que el objetivo del Gobierno andaluz con sus Presupuestos es, una vez más, poner en primer plano las necesidades de los andaluces, como son el empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos y la capacidad de impulsar aquellos sectores donde Andalucía es más competitiva.
En esa línea, ha remarcado que los Presupuestos de la Junta tienen que servir para que Andalucía sea, en el conjunto de España y de Europa, una comunidad que pueda aportar prosperidad económica y oportunidades para los ciudadanos.
Díaz ha animado al Parlamento andaluz a realizar un pronunciamiento expreso para instar al Gobierno central a no obstaculizar con ningún recurso la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de la Administración andaluza, recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno y que se hará efectiva en enero de 2017.
Además, la presidenta de la Junta ha urgido la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para alcanzar un acuerdo con el Gobierno en materia de financiación autonómica que permita garantizar recursos a medio plazo a todas las administraciones que tienen que proveer servicios públicos fundamentales.
Díaz ha abogado por alcanzar una posición conjunta del Parlamento para la "urgente" reforma del sistema, que ha dejado a Andalucía con un déficit de financiación de 4.672 millones entre 2009 y 2014, aumentando la "desigualdad" entre unos territorios y otros y abriendo la "brecha" entre los que más reciben y los que menos.

Alzar la voz para conseguir un trato justo
"Andalucía va a seguir alzando la voz para conseguir un trato justo", ha dicho Susana Díaz, que ha recordado que esa justicia redunda en los "millones de usuarios de la sanidad pública", en los "padres que legítimamente reclaman para sus hijos una educación pública de calidad", en la "dignidad de los dependientes y sus cuidadores" o en las "enormes potencialidades" de la comunidad en términos de riqueza y de empleo.
La presidenta, que ha destacado que "Andalucía ha cumplido con los objetivos de déficit cuando el Gobierno de España no estaba cumpliendo con Andalucía", ha recordado que, para lograr la reforma de la financiación autonómica, al igual que la de otras "leyes injustas" como la LOMCE, "es necesario que haya un Gobierno que no pueda escudarse en que se encuentra en funciones para no atender nuestras reivindicaciones".
En este sentido, Díaz, que ha reivindicado el "protagonismo" de Andalucía en el debate nacional, como "parte esencial" que es de España, ha hecho hincapié en que a estas alturas, cuando está a punto de cumplirse un año desde la primera disolución de las Cortes, "no tener un Gobierno no es serio".
A su juicio, es necesario "que se resuelva rápidamente la cuestión de la gobernabilidad" porque "está en juego el bienestar de los españoles, la confianza en sus instituciones, nuestro prestigio como nación ante Europa y en el mundo y también la propia unidad del Estado, objeto de inéditas amenazas que no podemos pasar por alto".
Susana Díaz ha reclamado una "rectificación" en una "forma de gobernar absolutamente inaceptable" que ha convertido a España en el "tercer país más desigual de Europa" y que ha creado una "desconfianza" en instituciones internacionales traducida, por ejemplo, en la "posibilidad cierta" de la suspensión de fondos estructurales para 2017, lo que sería un "mazazo para la capacidad inversora del país y, desde luego, para Andalucía".
La presidenta, que ha recordado el incumplimiento del déficit y el récord de deuda pública alcanzados por el Gobierno central, ha considerado que "esta vez, los sacrificios no le pueden volver a pedir ni a las clases medias y trabajadoras en este país, ni tampoco a las comunidades autónomas, que somos las que tenemos que mantener la igualdad de oportunidades en el conjunto de España".
Otras prioridades que deben abordarse en el debate nacional serán la respuesta al "camino secesionista", desde la Constitución y desde las leyes, pero también desde la política, con argumentos y reformas, así como la exigencia de una "auténtica regeneración democrática", en un momento en el que "los ciudadanos exigen saber". En ese sentido, ha puesto como ejemplo los tres millones de visitas al Portal de la 

Transparencia.
Susana Díaz ha reafirmado además su compromiso con la persecución de la corrupción, que es muy diferente de "acusar a sabiendas de hacer un daño injusto y muchas veces irreparable a personas inocentes" y ha reivindicado, en este sentido, que "Andalucía no se merece que su nombre se manche gratuitamente nunca más".
En su discurso, además, Díaz ha rechazado los "bloqueos" políticos y ha valorado que más de la mitad de las 70 medidas incluidas en el Acuerdo de Investidura "o se han cumplido íntegramente o se encuentran en ejecución".

Pacto de estado contra la violencia machista
Por otra parte, la presidenta ha insistido en la necesidad de un pacto de Estado contra la violencia machista, tras el "horror del último crimen" cometido en Olivares (Sevilla) y donde se produjo, además, una "cadena de errores" que "debe hacernos a todos recapacitar".
A su juicio, además, mientras se produce ese pacto "tenemos que actuar todos ya, de manera inmediata, porque nuestras mujeres merecen la seguridad" y aquellas que dan el paso de denunciar "tienen que sentir que todas las administraciones, todos los gobiernos y que la sociedad en su conjunto las protegen en el derecho a la vida".

CREACIÓN DE EMPLEO EN ANDALUCÍA
En este Debate en el Parlamento, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que Andalucía va a promover un nuevo plan de empleo dotado con 200 millones de euros, que incluirá una iniciativa específica de empleo industrial y otra dirigida a los colectivos vulnerables.
Este plan se suma, ha dicho Díaz en su discurso, a las distintas medidas de fomento del empleo que ya ha puesto en marcha la Junta en este curso, dotada con 1.141 millones y que han permitido la contratación de más de 60.000 personas.
La presidenta ha subrayado que en el último año ha crecido el número de ocupados y ha bajado el paro en Andalucía, pero ha remarcado que "mientras haya ciudadanos que lo pasan mal, no es suficiente" y "para acentuar esta tendencia positiva, la Junta está actuando en varias direcciones".
Entre estas medidas, ha citado las nuevas convocatorias de cursos y acciones de formación profesional para el empleo, dotadas con 142 millones de euros; la nueva orden del programa Andalucía Orienta, con 60 millones bianuales (un 123% más); una línea de incentivos al Desarrollo Industrial (135,3 millones); una orden de subvenciones dirigida a promover la I+D+i en el sector privado (448,8 millones); una línea de apoyo a las empresas TIC (27,9 millones) o el pago este mismo mes de octubre a los ayuntamientos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria.
A estas iniciativas se sumará una nueva orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible, que incluye la construcción sostenible, dotada con 231 millones.
La Junta de Andalucía realizará una oferta de empleo público dotada con 5.500 plazas en 2017, de las cuales 2.500 serán de sanidad (que se suman a las casi 3.400 de la oferta del SAS de este año) y 2.300 de educación. Esta oferta de empleo se suma a la recuperación de derechos de los empleados públicos de la Junta de Andalucía.
En materia de sanidad pública, la presidenta ha avanzado la apertura de ocho nuevas infraestructuras, que se suman a las 17 que se han puesto en marcha o mejorado a lo largo de este año, y ha reiterado su apuesta por la investigación biomédica y las terapias avanzadas.
Además, Díaz ha señalado que este mes el Consejo de Gobierno dará luz verde al anteproyecto de Ley para la Promoción de la Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada.

Esfuerzo en educación
En cuanto a educación, la presidenta ha destacado que el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2017, dotado con 107 millones de euros, ha permitido finalizar 13 obras, tener en ejecución 31 y en contratación 30. Asimismo, se van a eliminar 124 aulas prefabricadas durante este año, que se suman a las 104 suprimidas el curso pasado, y se invertirán 60 millones en 6 años para la retirada progresiva del amianto en infraestructuras educativas.
Andalucía, ha dicho la presidenta, realiza un "gran esfuerzo" para facilitar el acceso a la educación, con casi 30 millones de euros invertidos en becas propias, de las que se han beneficiado 60.000 estudiantes.
Respecto a la educación superior, Susana Díaz ha hecho hincapié en la congelación de los precios de los Grados, la aplicación de un precio único en todas las ramas del Conocimiento y la reducción de los Másteres; así como el fraccionamiento del pago de la matrícula en plazos y las becas, pioneras en España, para que los estudiantes puedan acreditar las competencias idiomáticas de nivel B1 o superior.
En cuanto a la igualdad, Díaz ha subrayado la apuesta andaluza por la dependencia, en la que la Junta asume el 80% de la financiación y atiende a 180.574 personas beneficiarias. Tras recordar los últimos avances normativos en este ámbito, la presidenta ha avanzado que el Gobierno va a iniciar la tramitación de la Ley de Infancia y Adolescencia en Andalucía, así como a desarrollar la Estrategia de Envejecimiento Activo y la de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía.
Por otro lado, la presidenta ha adelantado el inicio de la tramitación de la Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos; la planificación de una Corporación Formativa única para coordinar la formación a los empleados públicos y la implantación de un nuevo modelo de evaluación de las políticas públicas adecuado a la normativa de la Comisión Europea, que permita "saber si las políticas que llevamos a cabo cambian o no la vida de la gente, sirven o no sirven". Asimismo, la Junta ultima el decreto de creación de la Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía.
En materia de justicia, en 2017 van a entrar en funcionamiento los proyectos piloto de Oficina Judicial y Fiscal en Vélez Málaga, El Ejido y la Fiscalía de Sevilla; y se pondrá a disposición de la Administración de justicia la nueva Ciudad de la Justicia de Córdoba. Asimismo, la comunidad invertirá hasta 2020 más de 30 millones de euros en la modernización de la Justicia Digital.
Por otra parte, el Gobierno andaluz pondrá en carga una inversión de 97,1 millones de euros para reiniciar las obras en el ramal ferroviario entre Vadollano y Linares (Jaén), continuar con las obras del Metro de Málaga, la ampliación tranviaria del Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra o la culminación de las actuaciones para la próxima puesta en funcionamiento del Metro de Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz.
Susana Díaz, que ha anunciado la aprobación del plan PISTA 2020, dotado con 1.300 millones de euros, antes de final de año, ha reclamado la implicación del Gobierno central en proyectos como el Metro de Sevilla y en la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras. Además, ha avanzado la entrada en la Cámara del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible en el próximo periodo de sesiones y ha destacado las 12.000 ayudas al alquiler y 480 de rehabilitación –que beneficiarán a 7.600 familias- dentro del Plan de Vivienda y Rehabilitación.
Díaz ha hecho un repaso por las diferentes iniciativas del Gobierno andaluz de apoyo al sector agroalimentario, la industria, la minería y el turismo; así como a la innovación, la internacionalización de las empresas y la apuesta por el tejido empresarial, con medidas como la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, que va a impulsar entre 2017 y 2020 la creación de 60.000 nuevas empresas y la generación de en torno a 72.000 empleos.
En materia de Medio Ambiente, ha reafirmado la defensa "absolutamente irrenunciable" del Espacio Natural de Doñana, de tal forma que "no vamos a permitir que se autoricen actividades potencialmente nocivas para el parque ni su entorno", y el compromiso de que a lo largo de esta legislatura la comunidad tenga algo más del 30% de su territorio protegido.
Finalmente, con respecto a Cultura, ha valorado la apertura antes de final de año del Museo de Málaga y el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba y en 2017 del Museo de Arte Íbero de Jaén.
Susana Díaz, que ha reivindicado la cultura andaluza como "herencia extraordinaria" y como industria, ha incidido, entre los acontecimientos del año próximo que pueden traducirse en "oportunidades para reforzar a nuestra tierra en el panorama mundial", el cuarto centenario de Murillo, el de la primera circunnavegación del planeta o los 90 años de la Generación del 27. (Fuente: JA).

* PULSAR PARA LEER COMPLETO LA INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: 
Intervención de la presidenta de la Junta en el Debate sobre el Estado de la Comunidad (PDF)

No hay comentarios: