miércoles, 19 de octubre de 2016

Los hosteleros de Sevilla exigen al Ayuntamiento la retirada de la propuesta de eliminación de veladores y el inicio inmediato de una negociación basada en el diálogo y el respeto a la ordenanza.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pablo Arenas, ha señalado que “deseamos que el Ayuntamiento recapacite sobre los efectos de la medida propuesta, que entendemos no ha valorado en ningún momento, y comience por aplicar la ordenanza de terrazas de veladores, que es responsabilidad exclusiva suya, según informa esta entidad en su página web.
Los hosteleros “exigen al Ayuntamiento la retirada de la propuesta de eliminación de veladores y el inicio inmediato de una negociación basada en el diálogo, el consenso y el respeto al marco jurídico que ofrecen las ordenanzas municipales”. Ése es el acuerdo alcanzando en la reunión extraordinaria de la junta directiva de la Asociación de Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia celebrada en la tarde de ayer, a la que asistieron como invitados la totalidad de los propietarios de los treinta establecimientos hosteleros directamente afectados por la propuesta del Ayuntamiento.
La misma fuente indica que durante la reunión “se puso de manifiesto el rechazo a la política de hechos consumados del Ayuntamiento, que actúa a golpe de titular, mientras que nosotros defendemos que hay otras maneras de hacer las cosas”, según ha manifestado el presidente de la Asociación, Pablo Arenas, quien ha señalado que “durante los últimos días han sido constantes las llamadas a nuestra sede de hosteleros de todo Sevilla muy preocupados temiendo que esto sea tan solo el principio de una medida que se aplique a todo el municipio y creando una clara inseguridad jurídica, que es el peor escenario en el que podemos movernos los empresarios”. Asimismo, Pablo Arenas entiende que “en este asunto no podemos ni debemos ser políticamente correctos, porque esta decisión conlleva muchos perjuicios para la viabilidad de los propios negocios, produce mucho daño a la contratación y mantenimiento de personal y acabaría con un atractivo turístico de primer orden”.
Arenas ha señalado que “vamos a ser el paraguas para todo el sector hostelero sevillano en este asunto y pondremos a su servicio todos nuestros medios para tal fin, y esperamos y deseamos que el Ayuntamiento recapacite sobre los efectos de la medida propuesta que entendemos no ha valorado en ningún momento, y comience por aplicar la ordenanza de terrazas de veladores, que es responsabilidad exclusiva suya, comenzando por aquellos que no tienen licencia de veladores y después por quienes incumplen reiterada y gravemente la norma, pero igualmente vamos a ser los primeros en exigir y así se les ha requerido a todos los establecimientos, que se ajusten escrupulosamente a lo que marca su licencia”.
En este sentido, la Asociación se ofrece “como intermediaria, tanto al Ayuntamiento como a las asociaciones de vecinos, para ayudar a resolver los problemas que vayan surgiendo en el día a día en esta materia, como ha sido nuestra política habitual, porque estamos convencidos que la actividad empresarial, el derecho al descanso y al uso de la vía pública por parte de todos es perfectamente compatible”. En todo caso, el presidente ha afirmado que “necesitamos ver en los próximos días que el Ayuntamiento hace gestos en esa dirección e iniciar una negociación directa al más alto nivel, con un calendario de trabajo concreto. Si no fuese así, nos replantearíamos nuestra participación institucional en los órganos municipales de los que formamos parte y actos a los que se nos invite por parte del Ayuntamiento, ya que si el Ayuntamiento no trabaja ni cuenta con nosotros, nosotros en clara reciprocidad no podemos hacerlo con el Ayuntamiento”. Arenas ha reconocido que “durante la reunión se puso sobre la mesa valorar convenientemente la adopción de medidas más contundentes, aunque desde luego ni es nuestro deseo ni nuestra intención, pero tenemos claro al mismo tiempo que en este tema no vamos a ser timoratos ni vamos a andarnos con medias tintas, porque es algo esencial para empresarios, trabajadores y proveedores”. (Fuente: AEHSyP).

No hay comentarios: