lunes, 17 de octubre de 2016

Participa Sevilla pedirá en el Pleno del Ayuntamiento la derogación de la Ley Montoro por mayor autonomía municipal

* Tras una reunión mantenida en el grupo municipal entre Auxiliadora Honorato, diputada por Sevilla de Unidos Podemos, y los tres ediles de Participa Sevilla, la formación verde morada ha hecho pública la moción que va a defender en el próximo pleno municipal en la que se denuncian las políticas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno central del Partido Popular.

“Prácticamente no hay un pleno en el que no hayamos denunciado las consecuencias del austericidio provocado por la ley Montoro y es hora ya de acabar con él. Por eso, una iniciativa como esta, que ha arrancado Podemos a nivel estatal es más que bienvenida”, ha reconocido Julián Moreno, tras la reunión mantenida entre el grupo municipal de Participa Sevilla y Auxiliadora Honorato, diputada de Unidos Podemos, según informa Participa Sevilla en su página digital. 
Por su parte, Honorato ha denunciado que, ante “la ‘asfixia’ económica que sufren los consistorios, debemos apostar por un sistema que prime las competencias de autonomía de los municipios”.
Desde principios de mes, Unidos Podemos ha iniciado una intensa campaña con estos objetivos que se compone de la presentación de una proposición de ley en el Congreso de los Diputados y una moción que se está presentando en los diferentes municipios con presencia de candidaturas municipales. Una campaña que pretende denunciar, en palabras de la diputada de Unidos Podemos “una ley aprobada en 2013 con intención de generar un estado de excepción en los municipios y ayuntamientos de este país. Con la crisis, y como consecuencia de la falta de financiación de los ayuntamientos, la única vía que se les deja para poder financiarse es la especulación urbanística…”. Además, como consecuencia, según Honorato, “se apuesta por la privatización de los servicios municipales en vez de por la gestión directa. Lo barato sale caro a la ciudadanía. Los contratos de privatización no se hacen para gestionar bien, sino para ganar dinero”.
“Una ley Montoro que supone un yugo para los municipios y que cada día vemos cómo evita que se pueda contratar a trabajadores para los servicios municipales, por lo que se pone en peligro la atención a mayores y a personas dependientes, el fomento del empleo, las escuelas infantiles municipales o las oficinas de atención a la mujer”, ha recordado Moreno, que ha pedido valentía al Gobierno de Espadas para unirse a una campaña que sólo busca mejorar el día a día de los habitantes de Sevilla. “El próximo viernes, veremos si el nuevo PSOE deja de criticar a Montoro o retorna a la línea del cambio del artículo 135 de la constitución”, según Moreno.

Mayor autonomía municipal
Esta iniciativa de Unidos Podemos también pretende recuperar competencias y establecer unas nuevas: “Se recuperan los servicios sociales y se formaliza el fomento del empleo, la lucha contra las violencias machistas y la participación, competencias que ya vienen ejerciendo los municipios sin el marco legal adecuado”. Para ello, esta iniciativa supone un pistoletazo de salida a un proceso participativo donde se traten los tres ejes centrales del nuevo municipalismo:
– Una nueva Ley de Bases de Régimen Local, para clarificar y aumentar las competencias de los Entes Locales, y repensar el papel de las Diputaciones, generando espacios cercanos donde la ciudadanía pueda ejercer y reivindicar sus derechos.
– Un nuevo sistema de financiación local, donde los ayuntamientos dejen ser una administración marginada, que garantice derechos y la prestación de servicios esenciales a los ciudadanos.
– Un nuevo municipalismo que en el que prime la transparencia y la participación directa y vinculante de la ciudadanía.
“Estas medidas están en total sintonía con las exigencias que hemos defendido tanto en los nuevos reglamentos de participación o de pleno en los últimos meses. Abrirse a la participación es una obligación para cualquier Administración que pretenda gobernar por y para la gente”, ha concluido Moreno. Por su parte, Honorato ha terminado realizando una “firme apuesta porque los municipios tengan capacidad de atender a las necesidades de los vecinos, que en esta época son bastante acuciantes”. (Fuente: PS).

No hay comentarios: