jueves, 20 de octubre de 2016

Participa Sevilla presentarña sus ocho apuestas fundamenrtales para apoyar el nuevo Reglamento de Participación del Ayuntamiento de Sevilla

* Cristina Honorato e integrantes del área de Participación han presentado las ocho líneas en las que pretende mejorar el proyecto del PSOE 
* "Ahora mismo estamos muy lejos de sus planes para la participación. Solo nos han admitido enmiendas de forma, pero ninguna de fondo" ha reconocido Honorato un día antes de reunirse con el Gobierno de Espadas para vislumbrar el apoyo o no al nuevo reglamento.

Participa Sevilla presentó un total de 78 propuestas al borrador del Reglamento de Participación. De todas esas propuestas, solo el equipo de Espadas ha aceptado total o parcialmente 16. “Pero esto no se trata de una cuestión cuantitativa, sino cualitativa. Además, como las que nos aceptan son de forma y no de fondo, ahora presentamos nuestras ocho líneas claves para poder apoyar el nuevo reglamento de participación. ¿Se atreverá Juan Espadas?”, se ha preguntado la portavoz adjunta de Participa Sevilla al inicio de la rueda de prensa y que se difunde en la página web de este grupo municipal en el Ayuntamiento de Sevilla. 
Es más, --recoge la misma fuente--,  Honorato ha denunciado que el actual proceso de elaboración de las propuestas se ha realizado de espaldas a la ciudadanía. “Esperemos que el debate y la votación de las propuestas sí cuenten con la participación de la gente”, ha insistido la edil de Participa.
Estas ocho líneas fundamentales y que para la formación verde morada son claves para apoyo o no este proyecto son las siguientes:
Relevancia y vinculación de los procesos participativos para que puedan considerarse vinculantes tras el proceso seguido.
Por cuestión de principios pensamos que podrán ejercer el derecho de participación todas aquellas personas que residan y estén empadronadas en la ciudad, así como cualquier entidad social, plataforma, colectivo o, redes que manifiesten su interés.
No solo podrán ejercer el derecho de participación las entidades con personalidad jurídica.
Las ‘iniciativas ciudadanas’ queremos que se puedan iniciar con un 1% del censo y no con el 5% como propone el PSOE. Además, Participa propone que siga un proceso muy similar a las ILP del Congreso que no necesitan la medición previa de la intervención. Por último, creemos que cualquier persona, incluidas menores de edad, puedan iniciar el proceso.
Las consultas ciudadanas deben seguir realizándose y ser vinculantes. Tras la primera sobre la Feria deben realizarse sobre los temas más importantes para quienes viven en Sevilla: servicios sociales, educación, igualdad, urbanismo y uso de los espacios comunes, vivienda,…
Los presupuestos participativos deben volver a realizarse en Sevilla y abandonar ya el ‘paripé’ del Plan Decide. Para considerarse un proceso participativo, éste debe ser vinculante, autorreglamentado, universal y evaluado posteriormente. La finalidad de incluir los presupuestos en el reglamento es para evitar que esto no dependa del color político que gobierne la ciudad, además consideramos que estas partidas deben suponer el 10% del presupuesto total.
Los Consejos de Participación Ciudadana deben abandonar su papel totalmente residual y convertirse en uno de los espacios fundamentales de participación de los barrios, pudiendo participar en estos cualquier vecina o vecino que esté interesada. Para ello estos consejos deben poder decidir, incidir, hacer, transformar,… por lo que tienen que tener sus propias partidas presupuestarias anuales.
Las Juntas Municipales de Distrito deben perder aún más peso de los partidos políticos, permitir la participación de cualquier vecino con un turno abierto de ruegos y preguntas, así como reservar un espacio para colectivos de migrantes. Las JMD deben ser una herramienta para descentralizar el poder por lo que debe contar también con partidas propias y toma de decisiones que se lleven a cabo.
Tras la presentación de las ocho líneas fundamentales de la propuesta de Participa, Honorato ha explicado los fundamentos en los que se basan. “Es fundamental que cuando hablemos de participación se garanticen lo que se conoce como los tres pilares del taburete de la participación: querer, saber y poder. No podemos seguir permitiendo que lo ‘participativo’ sea una coletilla que lo adorna casi todo, pero que no transforma. No queremos procesos que sean un paripé como el Plan Decide”, ha reconocido Honorato.
La edil de Participa se ha mostrado muy escéptica con la intención del PSOE de comprometerse a realizar este cambio, aunque el viernes 21 se reunirá con una delegación municipal para intentar lograr avances en este sentido. “Necesitamos contagiar, empapar los arcaicos y anquilosados mecanismos de participación institucional con otras dinámicas, como pueden ser las herramientas de participación puestas en marcha por movimientos altermundialistas, el 15M o las Mareas. Caminemos de una democracia representativa hacia una directa”, ha resumido Honorato la apuesta de su formación para lograr más poder para la ciudadanía. “El ‘no nos representan’ era algo más que una consigna, era la manifestación de la crisis del sistema político y democracia representativa del régimen del bipartidismo del ’78”, ha insistido.
Para concluir Honorato ha reconocido: “el municipalismo del que forma parte Participa es una especie de germen de una nueva política realmente construida desde abajo en el que la administración debe ser facilitadora, pero no dirigista. Los reglamentos son importantes, pero no es lo fundamental. Las personas, el proceso, lo vivo, lo contradictorio, lo que se mueve, lo que cambia es lo más importante. (Fuente: PA).

No hay comentarios: