martes, 25 de octubre de 2016

Por primera vez los Premos Blas Infante aúnan investigación, cultura, educación y solidaridad

Alcaldes y concejales de Coria del Río, Casares, Cantillana e Isla Cristina, junto a Antonio Manuel Rodríguez, Patrono de la Fundación Blas Infante, han presentado hoy en la sede de dicha Fundación los Premios Blas Infante 2016/2017, que presentan importantes novedades. Este año, por primera vez, se hace una convocatoria conjunta que incluye todos los premios que llevan por nombre al Padre de la Patria Andaluza e incorpora un premio nuevo destinado a la Educación y los jóvenes; Premio Memorial, Premio Joven y Premio de Solidaridad. En la misma medida que no se entiende Andalucía sin Blas Infante, ni al contrario, se ha pensado para esta convocatoria 2016/2017, que los premios debían aunar tres de los principales pilares de nuestra tierra, como son la Cultura, la Educación y la Solidaridad. 
La convocatoria de estos Premios está organizada por la Ruta Blas Infante y la Fundación Blas Infante, y tienen como objetivo ofrecer la oportunidad -a todos los andaluces y de todas las edades-, de participar con la investigación, el estudio y la imaginación, a crecer un poco más como pueblo.
La Ruta de Blas Infante está formada por 8 municipios que tienen patrimonio infantiano y que pretende la puesta en valor del museo como activo cultural y turístico. Los municipios de la ruta son: Coria del Río, Archidona, Casares, Cantillana, Isla Cristina, Manilva, Castro del Río y Peñaflor.
La finalización del plazo de presentación de los premios oscila entre diciembre y enero.
Los tres premios se fallarán entre el 27 de febrero y el 23 de marzo, coincidiendo con la fecha en que Blas Infante procedió a la lectura del Ideal Andaluz.

Premio Memorial
El Premio Memorial se rescata este año tras dos años sin poderse celebrar por cuestiones presupuestarias. Es el de mayor tradición ya que cuenta con 30 años de historia y está dedicado a la investigación y la cultura. Se trata de recopilar los mejores ensayos de Economía, Sociología, Antropología y Derecho. Su finalidad es profundizar en Andalucía y en el legado de Blas Infante. La recepción de trabajos finaliza el 4 de diciembre.

Premio Joven
Por primera vez se convoca el Premio Joven por parte de las Rutas Infantianas, destinado a la Educación. Premiará a los alumnos/as de los centros de secundaria andaluces con un viaje por la rutas infantianas, y al centro de enseñanza con un lote de libros procedente de la Fundación Blas Infante. Tiene dos modalidades de redacción individual bajo las siguientes denominaciones: “recuerdos de mis mayores” y “carta abierta a Blas Infante”. El plazo de recepción de los trabajos finalizará en enero.

Premio de Solidaridad
Galardón que cuenta con una tradición de 14 años. Es convocado por el Ayuntamiento de Casares, premio natal de Blas Infante, con el fin de subvencionar proyectos de cooperación internacional, a través del premio Casares por la Humanidad, y proyectos de educación para el desarrollo de ámbito andaluz y nacional, con los premios Casares por Andalucía y Casares por España.

No hay comentarios: