lunes, 17 de octubre de 2016

Se presenta en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Borbolla de Sevilla el protecto "Geoogle Expeditions"

* La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, informa sobre el aprendizaje por realidad virtual en las las aulas del Colegio Borbolla de Sevilla

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha asistido en Sevilla, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Borbolla, a la presentación del proyecto 'Google Expeditions', una aplicación que ofrece a los docentes una nueva manera de enseñar mediante una galería de paseos virtuales sin salir de aula. Los alumnos de este centro han podido experimentar esta actividad, que les permite descubrir los secretos del fondo del mar, volar por el espacio sideral, visitar la casa donde vivió Cervantes o vivir las aventuras y desventuras de Don Quijote.
Este programa gratuito de realidad virtual se desarrolla a partir de fotos de 360º e imágenes en 3D con descripciones detalladas, que incluyen también puntos de interés e, incluso, preguntas para que los maestros puedan integrarlos fácilmente en el temario de la clase.
Profesores y alumnos acceden a estos paseos virtuales a través de la 'app'. Durante estas expediciones, el maestro puede servir de guía en el recorrido, hacer pausas o simplemente dejar que los niños exploren por su cuenta. La experiencia se completa con el google cardboard, el visor de realidad virtual hecho de cartón y desarrollado por Google.
En la actualidad, Google cuenta con unas 200 expediciones, cinco en español y el resto en inglés, que abarcan diversas áreas de interés para la docencia. Adelaida de la Calle ha valorado especialmente la realización este año, con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes, de visitas en torno a la vida del autor y a las andanzas de Don Quijote, recomendadas para niños entre 9 y 13 años.
El contenido disponible en Expeditions es el resultado de la colaboración de Google con prestigiosas instituciones culturales de todo el mundo. En la colección 'Desde la estratosfera' los niños pueden observar cómo un globo de helio es enviado al espacio para obtener imágenes panorámicas de la Tierra; y en 'Expedición submarina' pueden descubrir el mundo submarino a través de imágenes de algunos de los arrecifes más deslumbrantes del mundo.
En España, además, desde Google Arts & Culture se ha trabajado con el Museo Nacional de Ciencias Naturales para ofrecer un recorrido único por el museo e, igualmente, con diversos expertos en Cervantes para las colecciones dedicadas al autor y su obra.

Estrategia para el Impulso de la Digitalización
La consejera ha subrayado igualmente que el proyecto permite acercar el uso de las nuevas tecnologías a los centros educativos y fomentar el empleo de herramientas y metodologías innovadoras en la formación. En este sentido, De la Calle ha informado de la próxima aprobación de la Estrategia para el Impulso de la Digitalización del Sistema Educativo, "con la que se busca dar un salto cualitativo en el ámbito de la sociedad del conocimiento y la innovación educativa".
La titular de Educación ha hecho así hincapié en la "apuesta decidida" de la Consejería por la incorporación de las tecnologías a la escuela, "para evitar la brecha tecnológica y proteger el derecho a la igualdad de oportunidades en educación".
La Consejería de Educación colabora también con Google, y junto a la ONG Ayuda en Acción, en el programa 'GEN10S', para reforzar la educación digital de los escolares que viven en zonas desfavorecidas e impulsar una generación de 'genios' independientemente de su situación socioeconómica. Seis centros educativos andaluces participan desde el año pasado en este proyecto, a los que este curso se suman otros ocho. (Fuente: JA).

No hay comentarios: