martes, 18 de octubre de 2016

Sevilla se convertirá a partir del jueves en la capital nacional del teatro de investigación de la mano del Centro TNT

* Este espacio escénico acoge desde el próximo 20 de octubre la IX Edición del MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación) y la VII edición del CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales)

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz, y el director del Centro TNT, Ricardo Iniesta, han presentado hoy la IX Edición del MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación) y la VII edición del CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales), que se desarrollará en el Centro TNT, ubicado en el barrio de Pino Montano. Iniesta ha hecho hincapié en que la celebración de estos dos ciclos en el espacio TNT supone que “Sevilla se convierta en la capital nacional del teatro de investigación”.
El próximo 20 de octubre se inaugura el IX con ‘Ricardo III’, de Atalaya. Desde entonces y hasta el 1 de noviembre se darán cita en el Centro TNT un total de 12 espectáculos procedentes de cinco países de Europa y Latinoamérica. “Iniciativas como esta siempre contarán con el respaldo del Ayuntamiento, y no solo por presentar una propuesta distinta, de investigación, para las artes escénicas de nuestra ciudad, sino también por el enclave de este teatro, alejado de los habituales puntos de referencia de la ciudad y que juega un papel fundamental en el barrio en el que se encuentra”, ha señalado Muñoz.
En este sentido, ha recordado que una de las grandes apuestas del Gobierno municipal va precisamente en este sentido de llegar a los diferentes distritos de la ciudad. “Lo estamos consiguiendo a través de las distintas iniciativas culturales que dependen del Ayuntamiento, como con la Bienal de Flamenco o el programa navideño Alumbra, pero también con los agentes privados con los que mantenemos estrecha colaboración, como se ha podido ver recientemente con el Monkey Week”, ha destacado Muñoz.
Además, esta IX edición de MITIN viene marcada por el protagonismo de la mujer, ya que todos los espectáculos que llegan a TNT están creados y protagonizados por mujeres, con la sola excepción de Ricardo III de Atalaya, con el que MITIN rinde homenaje a Shakespeare en su IV centenario. “Me siento doblemente orgullosa. Por un lado, porque el barrio Pino Montano se convierta el centro cultural que va a recibir obras teatrales de Europa y de Latinoamérica. Por otro, porque el MITIN esté dedicado a mujeres, ya que la implicación de toda la sociedad, sea del ámbito que sea, en visibilizar a la mujer es para sentirnos orgullosos y hay que alabar todo lo que vaya en pos de esa igualdad de oportunidades, ya que supone seguir construyendo una ciudadanía más justa e igualitaria”, ha indicado Díaz.
Además, el Espacio Santa Clara acogerá una de las actividades paralelas de este ciclo, en concreto, la conferencia sobre Ciudades Invisibles que correrá a cargo de Pino di Buduo. Ciudades invisibles es un proyecto artístico interdisciplinario y multimedia basado en el tema de la ciudad, inspirado en la novela homónima de Italo Calvino. Pino di Buduo, director del Teatro Teatro Potlach, contará en qué consiste este proyecto, en el que, a través de un análisis antropológico basado en una investigación histórica y cultural, se quiere hacer emerger y restituir una ciudad nunca antes vista, pero presente en los recuerdos de sus habitantes y por lo tanto capaz de despertar en ellos un gran sentimiento de pertenencia.
A ello se suma la inauguración de la VIII edición de CENIT, un certamen de nuevos investigadores teatrales que organizan cada año TNT y el CICUS. En esta ocasión se han recibido casi un centenar de espectáculos provenientes de Argentina, Costa Rica, Brasil, Portugal, Italia, Alemania y once comunidades españolas.
El VIII CENIT tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre en el Centro TNT, pero como anticipo, el 29 de octubre se representará “Altazor” del Teatro Laboratorio de Chile/Barcelona, dirigido por Jessica Walker, espectáculo ganador del VII CENIT, que fue catalogado por el jurado como el mayor calidad de todas las propuestas finalistas en las ediciones celebradas hasta el momento.

No hay comentarios: