miércoles, 26 de octubre de 2016

TOROS.- Brillante y apoteósica celebración en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol del 39º "Mano a Mano" entre el torero Curro Díaz y el cantaor de flamenco Nano de Jerez




Comenzó la nueva temporada de los tradicionales y esperados "Mano a Mano" que se celebra en la Sala de la Fundación Cajasol. 
Esta vez el escenario fue la sala Antonio Machado de la institución andaluza. Bajo la coordinación del periodista y director de Toromedia, José Enrique Moreno, en este 39º "Mano a Mano" participaron el matador de toros Curro Díaz y el cantor Nano de Jerez. 
Hubo lleno total para seguir este esperado encuentro. Los dos protagonistas, el torero y el artista, contaron muchas anécdotas y el público lo pasó en grande con las vivencias que contaron Curro Díaz y Nano de Jerez. 
Los dos grandes artistas, el torero y el cantaor, hablaron sobre las conexiones que existen entre el flamenco y la Fiesta Nacional. Además de todo cuanto contaron Curro Díaz y Nano de Jerez, en la Sala Antonio Machado sobre sus vidas profesionales en las plazas de toros y en los escenarios y tablaos, Nano de Jerez sorprendió a toda la concurrencia con buenos cantes, acompañado de la guitarra y de palmas flamencas.  
Durante este "Mano a Mano", Curro Díaz hizo referencia a su vínculo con el flamenco: "Cuando toreo de salón --dijo--, la banda sonora que tengo es el flamenco y para cada suerte hay un palo diferente. Desde que tengo uso de razón siempre he estado muy cercano al flamenco. Torear es una forma de vida y su banda sonora es el flamenco y según tu estado de ánimo, un palo del cante. Se torea por soleá, por bulerías. Toreo y flamenco te dan ganas de vivir".,
Nano de Jerez habló de su enorme afición taurina "Cuando uno vive una gran tarde de toros --afirmó--, sale de la plaza deseando escuchar flamenco y el cantaor, sin jugarse la vida, claro está, siente el mismo miedo que el torero cuando se pone delante del público. Además, el flamenco como el toreo necesita del sentimiento, si uno no siente un fandango o un muletazo no se puede llegar al público".

TANGOS Y VIVENCIAS TAURINAS Y FLAMENCAS
Después de un primer cante por tangos del Nano de Jerez, que estuvo acompañado a la guitarra por Eduardo Rebollar, Curro Díaz reconoció que "ahora era yo capaz de coger una muleta y torear aquí de salón, y mira que lo de torear de salón en público es de las cosas más difíciles que hay".
El temple, lo clásico o el pellizco fueron otros conceptos que unieron a torero y cantaor, quien recordó algunas anécdotas como cuando en un festival hizo por cantarle al linarense Curro Caro, "pero el novillo salió para descambiarlo y aquello no resultó" o cuando le cantó a David Silveti mientras se vestía de torero antes de torear en la México y "salió bailando de la habitación".
Tras un nuevo paréntesis flamenco con las bulerías por soleá que hizo Nano de Jerez, y centrados en la temporada protagonizada por Curro Díaz, el diestro de Linares la calificó como muy positiva con salida a hombros por la puerta grande de Las Ventas incluida. "He tenido la suerte de empezar bien en Madrid y terminar bien en Madrid, con tardes muy especiales como la de Calasparra, donde indulté un toro de Victorino". Todo ello, por tanto, sin rehuir los compromisos de las corridas duras en todos estos años y sin afligirse en los momentos difíciles como cuando un percance en Sevilla estuvo a punto de retirarlo del toreo al destrozarle el nervio de la pierna derecha. "Aquel fue el momento más duro de mi vida, pero también me sirvió para curtirme y suplir con otras cosas como el juego de muñecas la falta de movilidad que me dejó aquella cornada".
En cuanto a perspectivas para la temporada que viene, Curro Díaz tiene claro que "volverá a ser un año de ganarse los contratos tarde a tarde. Lo mejor de esta profesión es que el guión nunca está escrito y nadie sabe como terminará esto. No obstante, creo que estoy en buen momento para venir a Sevilla si el empresario lo cree oportuno. Porque los empresarios son los que mejor saben lo que demanda la afición de sus plazas".

FIESTA GRANDE AL FINAL DEL "MANO A MANO"
Y este 39º "Mano a Mano", el primero de la temporada 2016-17, terminó en fiesta grande con el cante por bulerías que  Nano de Jerez le cantaría a Curro Díaz. Ambos recordaron que lo que ocurrió en un tentadero: "Mientras mi primo Curro toreaba, yo le canté por bulerías desde el mismo ruedo muy cerquita de él”, dijo el gran artista de Jerez. Por su parte, Curro Díaz manifestó "Aquello fue muy íntimo y aquel día con el cante se templaron hasta las vacas". 
Gran acto en la Sala Antonio Machado. Arte total de Curro Díaz y de Nano de Jerez contando sus vivencias, anécdotas y los encuentros en el campo, en la plaza y en los tablaos. Perfecta la coordinación, con mucho temple de José Enrique Moreno. El público lo pasó en grande y ya está a la espera de otro nuevo "Mano a Mano". Y que que se agotan las localidades. (Fotos: FCS).

No hay comentarios: