jueves, 24 de noviembre de 2016

El sevillano Guillermo Vázquez Consuegra recibe la medalla de Oro de la Arquitectura 2016 que otorga el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España

* El Ministro de Fomento entrega la Medalla de Oro de la Arquitectura a los arquitectos Víctor López Cotelo y Guillermo Vázquez Consuegra.
* El diputado francés Patrick Bloche, el arquitecto alemán Wolfgang Haack y el Gabinete de Presidencia del Consejo Directivo Nacional de la Ordem dos Arquitectos de Portugal, premiados por su apoyo a las políticas públicas de arquitectura.
*  “España carece de una regulación moderna de la Arquitectura en forma de ley. Sin embargo, son amplia mayoría los países europeos que han puesto en marcha políticas públicas arquitectónicas” ha destacado el Presidente del CSCAE

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha hecho entrega hoy 24 de noviembre de las Medallas CSCAE y de la Medalla de Oro de la Arquitectura en el Antiguo Salón de sesiones del Palacio del Senado.
La entrega de galardones ha estado presidida por el Vicepresidente Primero del Senado, Pedro María Sanz Alonso y ha contado con la presencia del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz, el Presidente del CSCAE, Jordi Ludevid i Anglada, entre otras autoridades. Además, han estado representados los Colegios de Arquitectos de España por medio de sus Decanos.
En su discurso, Jordi Ludevid ha hablado de la importancia de las políticas públicas de arquitectura en Europa, en su condición de disciplina de interés público y social, que apuestan por unos trabajos profesionales rigurosos con alta exigencia y justa remuneración.
A continuación, y tras la lectura del Acta, se ha procedido a la entrega de las Medallas del CSCAE 2016, otorgadas en esta edición a Patrick Bloche, diputado francés por París, al Gabinete de Presidencia del Consejo Directivo Nacional de la Ordem dos Arquitectosde Portugal y al arquitecto alemán Wolfgang Haack. Francisco Mangado Beloqui ha sido el encargado de realizar la laudatio de estos premiados.
En esta edición de las Medallas CSCAE, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha querido resaltar el esfuerzo que los países europeos están realizando para la materialización de políticas públicas arquitectónicas. Entre los países que destacan, están sin duda, Francia, Alemania y Portugal.
A continuación, se ha procedido a dar lectura al Acta del Jurado de la Medalla de Oro de la Arquitectura 2016 y a la entrega de los galardones a Víctor López Cotelo y Guillermo Vázquez Consuegra.
Las laudatio a los galardonados han sido presentadas por los arquitectos José Manuel Gallego Jorreto y Víctor Pérez Escolano respectivamente y en ellas han alabado la excelencia, la calidad arquitectónica y el compromiso de ambos arquitectos.
“El arquitecto no es un gasto a eliminar o un servicio a someter, sino un agente imprescindible, especialmente en situaciones en las que cada céntimo y cada centímetro cuadrado cuentan” ha defendido Víctor López Cotelo en su discurso.
Por su parte, el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra ha recordado en su discurso que “habrá que construir nuevas reglas en las que los tiempos largos propios de la arquitectura, necesarios para llevar a cabo un trabajo con rigor, prevalezcan sobre los tiempos cortos de la economía, para que la arquitectura pueda adquirir el valor de permanencia que le es intrínseco, con el deseo de que nuestro trabajo sea útil a las próximas generaciones.”
El Jurado de la Medalla de Oro de esta edición ha estado presidido por Jordi Ludevid i Anglada, Presidente CSCAE junto a los arquitectos Juan Navarro Baldeweg y José Manuel Gallego Jorreto, Ricardo Marco Fraile, Decano COA Aragón, José Ignacio Villamor Elordi Decano del COA Cantabria, el filósofo Francisco Jarauta Marión y Eloy Algorri García, Secretario General CSCAE.
Para cerrar el acto han intervenido, en primer lugar, Íñigo de la Serna Hernáiz, que en su primer acto público como Ministro de Fomento ha felicitado a todos los galardonados y ha remarcado la importancia de estas medallas para poner de relieve la fuerza de la arquitectura española, y Pedro Sanz Alonso, Vicepresidente Primero del Senado, que ha lanzado un mensaje de optimismo para los arquitectos en esta nueva etapa. (Fuente: CSCAE).

No hay comentarios: