martes, 29 de noviembre de 2016

Emasesa invertirá 16 millones en el depósito de retención de aguas pluviales de Kansas City para prevenir inundaciones y que incluirá áreas verdes, deportivas y de ocio para los vecinos

* La empresa rubrica un crédito con Caixabank para disponer de 58,5 millones correspondiente al canon de mejora para varios proyectos inmediatos en Sevilla, Dos Hermanas y otras localidades sobre todo para depósitos de retención de las aguas y grandes colectores que eviten las inundaciones
* Las inversiones no llevan coste adicional en el recibo de agua de los clientes y son posibles después de autorizar la Junta de Andalucía la revisión y el aumento del plan inversor y, por tanto, la autorización del canon para las mismas
* El proyecto más adelantado en la capital hispalense es el del Kansas City, que se licitará a principios de 2017, y todos tendrán diálogo con los vecinos y las vecinas y se planificarán por fases para afectar lo menos posible a la circulación

Emasesa (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla) realizará, tras así autorizarlo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, inversiones por importe de 58,5 millones de euros con cargo al canon de mejora en distintos proyectos de infraestructuras para, fundamentalmente, prevenir inundaciones por lluvias en los municipios de Sevilla y Dos Hermanas. Se trata de actuaciones que, por su gran envergadura económica y constructiva, se ejecutarán por fases, aunque ya están consideradas urgentes para evitar las secuelas de inundaciones a veces recurrentes y también para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y las vecinas de las áreas afectadas puesto que, además de los depósitos subterráneos que recogen las aguas, los proyectos llevan aparejadas en superficie zonas ajardinadas, deportivas y de recreo para el disfrute vecinal.
El consejero delegado de esta empresa pública, Jaime Palop, y los alcaldes de Sevilla y Dos Hermanas, Juan Espadas y Francisco Toscano, respectivamente, han firmado hoy un crédito con Caixabank para anticipar las cuantías correspondientes al canon de mejora y así obtener la liquidez suficiente para realizar los proyectos inmediatos, sin que tal operación financiera tenga repercusión alguna sobre la tarifa que pagan los clientes. Por parte de este banco, ha firmado su director territorial en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, en presencia también de Joaquín Castillo, delegado de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla y vicepresidente de Emasesa.
De aquel importe, a la ciudad de Sevilla le corresponderán 37 millones, con los que se realizarán, entre otras actuaciones, los depósitos de retención de aguas pluviales de Kansas City y en la Feria, así como inversiones diversas en Ronda de Tejares, Pagés del Corro, Ronda Histórica y calle Niebla.
En el caso del depósito de retención de Kansas City, a día de hoy es el proyecto que está más adelantado en la ciudad, con una previsión de ser licitado a principios del próximo año, según ha avanzado Juan Espadas, quien ha añadido que tanto en esta obra como en las restantes primará el análisis de las mismas con los vecinos. De hecho, ha apostillado, este tipo de infraestructuras hidráulicas, “necesarias” para prevenir las inundaciones, implica una reurbanización integral de las zonas donde está prevista su ubicación. Así, el depósito de retención de Kansas City, diseñado en una parcela sin uso en esta avenida, tendrá en superficie instalaciones ajardinadas, deportivas y de ocio para esta zona del Distrito San Pablo-Santa Justa. Es decir, se recuperará un espacio público ahora degradado con nuevos equipamientos.
Otra obra muy demandada: el depósito de retención de la calle Miguel Fleta en Dos Hermanas, con un presupuesto ya licitado de 16,2 millones de euros, cuyo plazo de ejecución será de 21 meses, una vez que esté adjudicado el proyecto y formalizado el contrato. Asimismo, está prevista la construcción de nuevos grandes colectores en el entorno del Río Pudio (Coria del Río), en la calle Pagés del Corro de Sevilla y en la Avenida de la Libertad de Dos Hermanas. Mientras, el resto de las inversiones se acometerá en una segunda fase, según ha reseñado Jaime Palop, que ha recalcado la importancia de estas actuaciones y el “impulso adicional” que conllevarán para la planificación de las inversiones de Emasesa.
En esta idea ha incidido Juan Espadas, al resaltar el efecto multiplicador de las obras sobre el conjunto de la actividad económica, y que las grandes actuaciones se van a realizar por fases, hablando con los vecinos y planificando con el área de Movilidad el efecto sobre la circulación. Por su parte, Francisco Tocano ha considerado que se afronta un auténtico plan de choque contra las inundaciones, y ha insistido en que no existe carga adicional en el recibo del agua.
Por último, Emasesa también llevará a cabo actuaciones relacionadas con el drenaje urbano sostenible, como complemento a las medidas clásicas de cara a mejorar el tratamiento de las aguas pluviales y paliar sus efectos negativos.

Los antecedentes
Todo este conjunto de medidas persiguen el objetivo final de paliar, en la medida de lo posible, los efectos de las grandes lluvias y la prevención de inundaciones. Las obras estarán financiadas a través del canon de mejora. Se trata de un tributo de carácter finalista repercutido en la factura del agua de todos los ciudadanos con el fin de posibilitar la financiación de la mejora y la construcción de infraestructuras hidráulicas.
El pasado 31 de octubre, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba la orden de 24 de octubre en la que se aprobaba la utilización del canon de mejora para realizar los diferentes proyectos que Emasesa tiene previsto desarrollar para la prevención de inundaciones.
En concreto, la Junta de Andalucía autorizó la revisión del plan de obras del canon local aprobado en 2012 que, tras la modificación, pasará de 133,9 millones de euros a 192,4 millones de euros, culminando así un proceso iniciado hace varios meses, refrendado por los plenos de los distintos ayuntamientos y que fue abordado en la primera reunión que mantuvo el alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en octubre de 2015.

Limpieza de grandes colectores
De manera paralela, desde el pasado 2 de noviembre Emasesa está ejecutando un proyecto de limpieza de grandes colectores tanto en la ciudad de Sevilla como en diferentes poblaciones de su área metropolitana (Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Coria del Río, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache y Camas). La duración de este proyecto es de 8 meses y cuenta con una inversión de 1,2 millones.
La limpieza consiste en la extracción de lodos, tierras y otros elementos que estén dificultando su normal funcionamiento. De esta manera se conseguirá aumentar la capacidad de las redes y la mejor evacuación de las aguas pluviales en situaciones de grandes precipitaciones. (Foto: Ayto.S.).

No hay comentarios: