jueves, 24 de noviembre de 2016

IU urge al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a poner en marcha ya las medidas prometidas para reducir el ruido del tráfico en la Ronda Urbana Norte

* Oliva denuncia que el PSOE no ha hecho nada por atajar los altos niveles de contaminación acústica y medioambiental que se registran en esta zona de la ciudad

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha señalado este jueves que “ya es hora” de que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), cumpla sus compromisos relativos a la Ronda Urbana Norte (RUN), pues ha pasado un año y medio desde que tomó posesión de su cargo y “aún no ha hecho nada por reducir los elevados niveles de contaminación acústica y medioambiental provocados por el tráfico de esta importante vía de la ciudad”.
La concejala de IU asegura que en los distintos encuentros que su grupo político viene manteniendo con las asociaciones y entidades de los barrios del Distrito Norte afectados por esta situación “nos encontramos a vecinos muy decepcionados con el PSOE por el modo en que se está desentendiendo de esta cuestión”. Y es que a día de hoy el Gobierno de Espadas ni siquiera ha instalado el pavimento fonoabsorbente entre las glorietas Berrocal y Olímpica para disminuir la intensidad de los ruidos en este tramo, tal y como se contemplaba en 2016.
“De nuevo nos hallamos ante un incumplimiento más del PSOE, que en la oposición fue muy reivindicativo con este tema y ahora no quiere saber nada del mismo”, ha criticado Oliva, quien anuncia que, en el Pleno de este viernes, IU pedirá explicaciones a Espadas por la no aplicación de las medidas prometidas para mitigar los problemas derivados del tráfico de la RUN, que están impidiendo a muchas personas del entorno un desarrollo normal de sus vidas y dificultando su descanso nocturno, al superarse con creces los decibelios permitidos.
Al hilo de esto, la edil de IU ha recordado también la moción aprobada por unanimidad en el Pleno de noviembre de 2011, a propuesta precisamente del PSOE, en la que se recogían diferentes acuerdos en esta dirección que, en su mayor parte, “siguen sin ejecutarse cinco años después”.
Según ha apuntado Oliva, en este periodo tan sólo se ha instalado, durante el Gobierno de Zoido (PP), el asfalto reductor de ruidos en el tramo comprendido entre la rotonda de Berrocal y el enlace de la Gota de Leche, estando pendiente el resto de la vía hasta Torneo. Pero ni se han colocado las barreras vegetales para disminuir la contaminación, ni tampoco se han puesto las señales adecuadas y los radares que los vecinos demandan desde hace años para controlar la velocidad excesiva de los vehículos que por allí circulan.
Desde IU recriminan, además, al Gobierno de Espadas que, más allá de una campaña puntual de la Policía Local, no haya dado ningún paso firme destinado a desviar el tránsito de camiones y transportes con mercancías peligrosas por otras vías alternativas, como solicitan los habitantes de las viviendas próximas a esta vía.
Al hilo de esto, Oliva ha indicado que su fuerza política continúa apostando por “alternativas estructurales y definitivas” a este problema como el relanzamiento del Paso Territorial Norte o el soterramiento de la RUN. Pero, mientras llegan o no esas soluciones, el Gobierno local “está obligado a tomar medidas para rebajar el impacto acústico y medioambiental de dicha carretera y éstas siguen brillando por su ausencia con el PSOE”.
“La falta de sensibilidad de Espadas ante este asunto resulta preocupante”, ha denunciado Oliva, después de apuntar al “calvario” que diariamente sufren muchas personas del Distrito Norte y a los “riesgos de salud” que esta situación supone para la población de la zona. En su opinión, las propuestas que demandan los vecinos afectados resultan “viables y muy razonables”. Por ello, ha exigido al alcalde que se las tome en serio y que cumpla, de una vez, la normativa de ruidos y los acuerdos plenarios relativos a esta calle de Sevilla.

No hay comentarios: