lunes, 28 de noviembre de 2016

La Asociación "A Contramano" afirma que el paso de las vías ciclistas cerca de la puerta de algunos colegios de Sevilla está creando inquietud entre algunos padres y profesores

La Asociación "A Contramano" ha difundido el siguiente comunicado:   
"El paso de las vías ciclistas cerca de la puerta de algunos colegios de Sevilla ha provocado inquietud entre algunos padres y profesores de algún colegio, por los posibles incidentes que se podrían provocar entre los numerosos ciclistas que circulan por el carril-bici en hora punta hacia sus centros de trabajo o estudio por una parte y los niños que acuden o salen de clase por otra.
Tras la colocación en algún centro --foto que ilustra esta texto-- de la señal "desmonte y ande", cuya utilización a lo largo de los carriles-bici es rechazada por "A Contramano" se está buscando una señal que lance un mensaje de especial precaución y respeto hacia los niños, pero sin que ello implique la interrupción del tráfico ciclista en los carriles-bici, ni que los ciclistas tengan que bajarse obligatoriamente de la bicicleta, lo que provocaría atascos y comprometería la utilidad de la red ciclista como vía de transporte en hora punta, desincentivando la movilidad ciclista al estudio y al trabajo. Se está trabajando en una señal que indique a los ciclistas que deben circular con precaución a las horas de entrada y salida de los colegios, respetando la prioridad de los menores que a esas horas cruzan las vías ciclistas.
La Delegación de Movilidad espera tener lista en unas semanas dicha señal, consensuada con "A Contramano".
Entendemos, en todo caso, que este tipo de problemas no afecta solamente a los centros que cuentan con vías ciclistas en las inmediaciones, por lo que queremos llamar la atención acerca de la necesidad de llevar a cabo planes integrales de accesibilidad en los colegios, que afecten no solo a los ciclistas sino también al tráfico motorizado, que en muchos casos es la principal causa de molestias e inseguridad a la puerta de los colegios.
En el marco de dichos planes de accesibilidad, "A Contramano" quiere aprovechar la ocasión para recordar al Ayuntamiento, a las direcciones de los centros y a la población en general las ventajas de desplazarse al colegio en bicicleta, ya sea llevando a los niños en la bicicleta de los padres o desplazándose los niños de forma autónoma en su propia bicicleta. Ir al cole en bici o andando desarrolla la sociabilidad y la autonomía de los niños, promueve el ejercicio físico y mejora su salud. En ocasiones, basta con la instalación de una pequeña infraestructura de aparcabicis en algún patio interior del colegio para generar una dinámica positiva al respecto. La experiencia de colegios como Huerta de Santa Marina o Sor Ángela de la Cruz en el Casco Histórico de Sevilla así lo atestigua.
Pedimos también comprensión a las direcciones de los centros, para que habiliten espacios de espera para los padres y los alumnos a la entrada y salida de clase -tanto si fuera hay vías ciclistas como si no- en el interior del propio centro, en patios u otras zonas comunes, en los casos en los que el espacio de espera en la acera no sea suficiente. Ello ayudaría en gran manera a resolver este tipo de problemas".

No hay comentarios: