martes, 29 de noviembre de 2016

La Universidad de Sevilla reconoce la excelencia de sus doctores con los premios a las mejores 45 tesis leídas en un acto celebrado en la Anunciación

* El rector ha recordado a los premiados que “ser los mejores obliga a trabajar desde primera línea por la construcción de una sociedad mejor”

La Universidad de Sevilla ha reconocido con los Premios Extraordinarios de Doctorado la labor de los autores de las 45 mejores tesis leídas en la institución académica durante el curso 2013/14 en las distintas áreas de conocimiento. El acto de entrega de los premios ha vuelto doce años después a la Iglesia de la Anunciación, que fue sede central de la Universidad de Sevilla hasta 1956.
De esta forma, la institución académica reconoce a sus doctores más excelentes, quienes asisten por primera vez revestidos con el traje académico a un acto universitario. La toga, la muceta y el birrete simbolizan que han alcanzado el grado formativo más elevado y la plena capacidad investigadora.
La Universidad de Sevilla contó en el curso 2013/14 con un total de 3.756 estudiantes de doctorado, 827 de ellos alumnos extranjeros. Se defendieron 444 tesis doctorales en las distintas ramas de conocimiento, de las cuales 42 tuvieron mención europea/internacional, 7 se realizaron en régimen de cotutela y 13 por compendio de trabajos de investigación. Además, 89 de estas tesis corresponden a alumnos extranjeros que eligen la Universidad de Sevilla para hacer el doctorado, datos que reflejan el buen grado de internacionalización de los estudios de doctorado de la US.
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha felicitado por estos premios a toda la comunidad universitaria, “porque es la Universidad de Sevilla quien se premia y se enriquece con vuestros trabajos, que hoy reconocemos y calificamos de extraordinarios”. A continuación, se ha dirigido a los premiados, a quienes ha instado a disfrutar de este “merecidísimo momento”, aunque al mismo tiempo les ha recordado que “ser los mejores —mucho más en estos momentos— obliga a trascender de uno mismo y a trabajar desde primera línea por la construcción de una sociedad mejor”.
Castro ha aprovechado su discurso para señalar la importancia del doctorado en los países desarrollados: “No hay progreso sin innovación y no hay innovación sin investigación. Porque los doctores no solo están destinados a nutrir los claustros universitarios, sino que son la principal baza para que las corporaciones mercantiles añadan valor a sus actividades”.
El rector ha incidido también en la importancia histórica del doctorado, que se plasma de forma evidente en el callejero de Sevilla. Así, ha recordado que la calle Laraña, en la que se celebraba el acto, recuerda la figura de Manuel Laraña, catedrático de Derecho Civil y Rector desde 1876 a 1884, además de ser el ‘padre’ de la Facultad de Ciencias de la US. Cerca de allí se encuentra la calle Antonio Martín Villa, rector desde 1854 hasta la revolución de 1868. Asimismo, Otros ejemplos son las calles José Gestoso, profesor de Historia de Arte de la Universidad de Sevilla, y Javier Lasso de la Vega, catedrático y fundador de la Escuela Libre de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Castro ha recordado la importancia que en la actualidad concede la Universidad de Sevilla al doctorado, como se muestra en su apuesta por la Escuela Internacional de Doctorado, que está iniciando su andadura. Sus funciones incluyen las de organizar y gestionar los estudios de doctorado de la US, que tras la última reforma normativa, está vertebrada alrededor de 31 programas de doctorado, que pronto serán 32 con la próxima verificación del programa de doctorado en Instalaciones y Sistemas para la Industria.
En el mismo sentido, el rector ha destacado “el enorme esfuerzo que hemos realizado en investigación con recursos propios para paliar los efectos devastadores de la sequía de fondos nacionales y regionales”. Ha subrayado que el “V Plan Propio de Investigación ha sido una decidida apuesta por la investigación, con una dotación de fondos superior en un 280 por ciento con respecto al IV Plan. Aún más potente será nuestro VI Plan Propio de Investigación y Transferencia, pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero”.
En nombre de los premiados ha intervenido María Rosario Martínez Navarro, doctora del área de Filología, quien, además de destacar su emoción y la de sus compañeros por el reconocimiento recibido, ha recordado el compromiso de los nuevos doctores en “construir un futuro mejor para la sociedad en sus diversas áreas”. (Fuente: US).

No hay comentarios: