miércoles, 30 de noviembre de 2016

Sevilla acoge este fin de semana una cumbre hispano-británica que analizará las consecuencias y oportunidades del Brexit

* El ministro para el Brexit, Davis Davis, encabezará estos encuentros junto con cuatro secretarios de Estado del Reino Unido, autoridades españolas y miembros de la sociedad civil
* El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, participará en las reuniones de trabajo, en las ofrecerá la ciudad como un enclave propicio para la inversión

Entre este viernes y el domingo, la ciudad de Sevilla acoge la celebración de un foro hispano-británico que analizará la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el conocido como Brexit, desde la perspectiva de oportunidades para la economía, el turismo, la inversión y el empleo. Alrededor de 100 personas, entre autoridades, empresarios, banqueros y representantes de la sociedad civil tanto de España como del Reino Unido, se darán cita en unas reuniones de trabajo a las que, entre otros, asistirán Davis Davis, ministro el Brexit, cuatro secretarios de Estado de ese país –en concreto, serán el secretario para la Salida de la UE, David Jones, para Europa y las Américas, Sir Alan Duncan; de Defensa, Lord Howe, y de Educación, Nick Gibb– y su embajador en España, Simon Manely.
Se trata de un encuentro político, empresarial y financiero al más alto nivel, cuyas sesiones de trabajo –a puerta cerrada– se desarrollarán en la sede de la Fundación Cajasol. En ellas participará el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien recibirá este viernes a los participantes en el Real Alcázar. Entre los temas que se abordarán, el proceso del Brexit y su impacto sobre las finanzas y el comercio, la seguridad y la defensa, la inmigración, las nuevas tecnologías, la energía y el medio ambiente y la cultura.
La capital hispalense quiere ofrecerse como un enclave de inversión y también sede de aquellas compañías británicas que, como consecuencia del Brexit, se encuentren buscando alternativas fuera del Reino Unido para así garantizarse su actividad en el conjunto de la UE. Se trata, asimismo, de una oportunidad que posiciona a la capital sevillana como ciudad de recepción y celebración de reuniones y encuentros sobre cuestiones de máxima actualidad internacional, como es el caso del Brexit. De hecho, presidentes de grandes corporaciones empresariales tanto de España como del Reino Unido estarán presentes en la cumbre.
Estos encuentros bilaterales se celebran desde 1988, y pretenden contribuir a un mejor entendimiento entre las sociedades civiles de ambos países. Esta idea surgió tras la visita oficial de la reina Isabel II a España y tanto la Casa Real británica como la española respaldan esta iniciativa. Este foro es similar al que se mantiene con los Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania y los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países ayudan al desarrollo de estos encuentros.
Estas reuniones han sido presididas, por parte inglesa, por Hugh Thomas, el duque de Wellington, Lord Tristan Garel-Jones, Michael Portillo, Denis Macshane, James Arbuthnot y ahora Lord Charles Falconer, destacado miembro del Partido Laborista. Y por parte española, los presidentes han sido Alberto Oliart, Eduardo Serra, Juan Manuel Urgoiti, Ricardo Martí Fluxá, Óscar Fanjul, Luis Atienza y Carlos Martínez de Campos.

No hay comentarios: