viernes, 2 de diciembre de 2016

COFRADÍAS.- El Consejo de Hermandades de Sevilla y la Hermandad Matriz de Almonte conmemoran el nacimiento de Juan Francisco Muñoz y Pabón en un ciclo de conferencias



* Con motivo del CL aniversario del nacimiento del presbítero y escritor se celebrará un programa compuesto por cinco actos

Se cumplen 150 años del nacimiento del presbítero y escritor, natural de Hinojos (Huelva), Juan Francisco Muñoz y Pabón, quien alcanzara de forma prematura la dignidad de canónigo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla. Cabe destacar, su inestimable labor propagandística a nivel nacional de las fiestas de primavera de Sevilla y especialmente de la Semana Santa, estando vinculado activamente con hermandades como La Macarena, El Valle o Las Cigarreras. Y como no, su fundamental participación como promotor y gran protagonista de la coronación canónica de la Virgen del Rocío de la localidad onubense de Almonte en 1919.
A tal fin, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla y la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte han presentado este jueves en la sede del Consejo el programa conmemorativo con el que se celebrará esta destacada efeméride, que se desarrollará con un ciclo de conferencias entre los meses de diciembre y mayo del próximo año. El programa es el siguiente:

* 14 de diciembre de 2016 “La carrera eclesiástica de Muñoz y Pabón en el seminario diocesano del último tercio del siglo XIX”. por Martín Riego, profesor de historia de la Iglesia en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, Doctor en geografía e historia y licenciado en historia de la Iglesia.
Hora: 19.30 horas. | Lugar: Centro de Estudios Teológicos de Sevilla.

* 12 de enero de 2017 “Muñoz y Pabón, el escritor, sus arzobispos y personajes literarios”, por Carlos Ros Carballar, sacerdote y escritor.
Hora: 19.30 horas. | Lugar: Ateneo de Sevilla.

* 16 de febrero de 2017 Mesa redonda: “Muñoz y Pabón, protagonista, creador y difusor de la Semana Santa de Sevilla”. Participan:
- Andrés Luque Teruel, profesor de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.
- Manuel Lozano Hernández, poeta y crítico artístico.
- Julio Mayo Rodríguez, historiador y archivero de Los Palacios y Villafranca.
- José Manuel López Bernal, licenciado en geografía e historia.
Hora: 19.30 horas. | Lugar: Iglesia de La Anunciación.

* 16 de marzo de 2017 “Muñoz y Pabón. Hinojos en su narrativa”, por Manuel Mogen Gil, profesor de humanidades y autor de varios trabajos sobre la vida y obra de Muñoz y Pabón.
Hora: 20.00 horas. | Lugar: Casa de la Cultura de Hinojos.

* 14 de mayo de 2017 “Muñoz y Pabón, promotor y materializador de la coronación canónica de la Virgen del Rocío en 1919”, por Santiago Padilla Díaz de la Sierra, ensayista e historiador.
Hora: 20.30 horas. | Lugar: Casa Hermandad de la Matriz de Almonte.

No hay comentarios: