lunes, 5 de diciembre de 2016

El Parlamento de Andalucía celebra el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad con la lectura del Manifiesto por el CERMI

* Durán reivindica la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias
* El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha leído hoy, en el Parlamento de Andalucía, el Manifiesto por la celebración del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, reivindicó hoy la necesidad de seguir trabajando por la integración, la inclusión y la accesibilidad y destacó que la defensa de derechos de las personas con discapacidad y sus familias son logros irrenunciables que deben ser mantenidos a toda costa. Como ejemplo citó la Ley de Servicios Sociales, en tramitación parlamentaria, que persigue el objetivo de que Andalucía continúe protegiendo a quien está en una situación más vulnerable para que tenga la posibilidad de salir adelante y seguir mejorando la inclusión social de las personas con discapacidad.
Tras la lectura del Manifiesto por la celebración del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, Durán expresó el apoyo del Parlamento andaluz y el reconocimiento público a la labor de las asociaciones, organizaciones y plataformas como el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que trabajan para la representación y defensa de las personas con discapacidad y sus familias.
Durán recordó que la lucha por la igualdad y la solidaridad son los principios con los que nació el Parlamento por deseo del pueblo andaluz, que reivindicó autonomía e instituciones propias como instrumentos para transformar la sociedad; y también son los valores recogidos en el Estatuto andaluz, que sirven de guía en la acción de la política en todos los asuntos, especialmente los referentes a servicios sociales y a la atención de las personas con discapacidad.
En este sentido, afirmó que, desde la Presidencia de la CALRE, defenderá en todos aquellos foros europeos en los que participe que la protección de los derechos sociales de los ciudadanos de las regiones de Europa debe ser prioritario, un elemento indispensable dentro de las políticas de recuperación económica emprendidas por los diferentes gobiernos.
Durán indicó que hay que garantizar que la discapacidad siga abordándose desde la perspectiva plasmada en la Convención Internacional sobre los Derechos de estas personas, de la que se cumplen diez años, al igual que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que el próximo 14 de diciembre cumple el décimo aniversario, un elemento fundamental para reforzar el cuarto pilar de nuestro Estado de Bienestar, fundamentado en los principios de universalidad, equidad y accesibilidad, y garantizado mediante un catálogo específico de prestaciones y servicios.
Durán se mostró convencido de que en esta Legislatura se van a seguir dando pasos para blindar nuevos derechos de la ciudadanía y señaló que la responsabilidad de los parlamentarios es hacer efectivo el derecho de las personas con discapacidad a un trato digno, a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Así, apuntó que la fórmula para lograrlo es diálogo, consenso y trabajar entre todos para que la solidaridad, la igualdad y la justicia social sigan siendo las señas de identidad de Andalucía.
El presidente del Parlamento andaluz puso de manifiesto que esta jornada sirve de recordatorio para tomar conciencia de que entre todos debemos alcanzar una sociedad más inclusiva.
CERMI representa en la Comunidad Autónoma a más de 700.000 personas con discapacidad y sus familias, que se constituye como una Plataforma de acción civil e incidencia política con el objetivo de defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad. En el Manifiesto, leído hoy por el presidente, José Manuel Porras, reivindican dotar al Sistema Público de los Servicios Sociales de la misma protección que tienen la Educación y la Salud, y fomentar el acceso a una educación inclusiva, propiciar la creación de empleos de calidad, entre otras demandas.
También han participado cuatro personas de CERMI, que han recordado que el 61% de la población andaluza con discapacidad son mujeres y que la atención de sus dificultades debe ser abordada de forma integral. (Fuente: PA).

No hay comentarios: