martes, 27 de diciembre de 2016

El Patronato de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril otorga su premio anual a la asociación Victim Support Europe

* La entrega del galardón se desarrollará el próximo 30 de enero, día en el que se conmemoran los asesinatos de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz

El Patronato de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, reunido hoy en el Ayuntamiento de Sevilla bajo la Presidencia de Teresa Jiménez-Becerril y la Presidencia de Honor de Juan Espadas, alcalde de la ciudad, ha acordado conceder su premio anual a la asociación Victim Support Europe.
Victim Support Europe (VSE) colabora regularmente con instituciones europeas e internacionales para influir en las leyes y políticas de la UE sobre los derechos de las víctimas. Tiene un estatus consultivo formal con el Comité ECOSOC de las Naciones Unidas y trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y varios organismos de la UE, como la Agencia de Derechos Fundamentales.
El VSE es habitualmente invitado a participar en conferencias y seminarios para compartir la experiencia de la Fundación en los derechos de las víctimas y el apoyo a las mismas.
VSE supervisa la aplicación de la legislación de la UE para garantizar la puesta en práctica de los derechos establecidos para las víctimas. A través de su red de miembros y expertos y de conferencias y reuniones con los gobiernos, recopila información sobre leyes y políticas en vigor o planeadas. 
Ofrece asesoramiento a los miembros sobre el cumplimiento de las leyes nacionales con las leyes de la UE e informa a las instituciones de la UE de cualquier preocupación o buenas prácticas. Tiene como objetivo, a partir de 2016, elaborar informes nacionales anuales sobre el estado de aplicación de los derechos de las víctimas en los Estados miembros de la UE.
El presidente de Victim Support Europe es actualmente João Lázaro. Es licenciado en Derecho y está especializado en Mediación de Víctimas-Delincuentes y Justicia Restaurativa. Igualmente, es presidente ejecutivo de la Asociación Portuguesa de Apoyo a Víctimas (APAV) y miembro fundador de VSE.
Victim Support Europe hace un llamamiento a todos los actores nacionales, comunitarios e internacionales para que las victimas del terrorismo reciban apoyo y asistencia. En estos tiempos, es habitual concentrar los esfuerzos en perseguir a los delincuentes, olvidando las necesidades de las propias víctimas.
Victim Support Europe pide a los gobiernos que garanticen una planificación eficaz con recursos eficientes para responder a las necesidades de apoyo de las víctimas en caso de un acto terrorista y que garanticen la existencia de una infraestructura de apoyo eficaz, no sólo en el período inmediatamente posterior a un atentado, sino también a largo plazo. Esa infraestructura debe atender las necesidades generales y específicas de las víctimas. Debe apoyarlas psicológicamente y materialmente, en especial durante cualquier proceso penal.
La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 30 de enero, día en el que se conmemoran los asesinatos de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz, en un acto solemne que se desarrollará en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

No hay comentarios: