martes, 27 de diciembre de 2016

Los vecinos de la barriada de León XIII recuperan los Jardines de Capuchinos tras invertir el Ayuntamiento de Sevilla casi 60.000 euros en su remodelación

* Este espacio verde, ya de titularidad pública, se reabre para disfrute de los vecinos y las vecinas, permitiendo además un impulso a esta calle tan comercial
* El Ayuntamiento, a través de varias áreas municipales, ha acometido inversiones en el Distrito Macarena por un importe superior a los 2 millones de euros

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines, adscrito a la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y en coordinación con el Distrito Macarena, ha culminado la remodelación de los Jardines de Capuchinos, ubicados en la barriada de León XIII, cuyos vecinos y vecinas recuperan así este espacio verde tras años cerrado y sin conservación alguna. Su reapertura ha sido posible después de una inversión de casi 60.000 euros, incluidos en partidas ejecutadas que en este distrito han superado los 2 millones de euros por parte de varias áreas y empresas municipales (Gerencia de Urbanismo, Emasesa, Parques y Jardines, Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y el propio Distrito).
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la delegada del Distrito, Clara Isabel Macías, han visitado hoy los Jardines de Capuchinos, junto con vecinos y vecinas de la zona y el concejal de Ciudadanos Francisco Fernández Moraga. “Estos jardines son de titularidad municipal desde febrero de 2015. Con la entrada del actual equipo de gobierno local, se pusieron en marcha las actuaciones necesarias para la adecuación de este espacio, así como para su incorporación a los servicios municipales de mantenimiento y conservación”, ha comentado Muñoz.
En concreto, se han construido dos nuevas puertas de acceso –antes selladas– y se han eliminado barreras arquitectónicas, al tiempo que se han reparado sus caminos y pavimentos, instalado un nuevo sistema de riego automático, colocado bancos y papeleras y realizado plantaciones (con especies arbustivas, setos y evónimos). En conjunto, las inversiones acometidas por Parques y Jardines han ascendido a 56.822 euros. Para acelerar al máximo la apertura y la recuperación de esta zona verde, las actuaciones se han realizado, en su mayor parte, con cargo al actual contrato para conservación de este servicio municipal. “Y queda para el próximo año la instalación de nuevos juegos infantiles, que está ya proyectada”, ha dicho Clara Isabel Macías.
Tanto Muñoz como Macías han resaltado que, con esa reapertura, se atiende a una demanda vecinal, y que la recuperación de este “pulmón” para la zona contribuirá a impulsar el comercio de la barriada de León XIII. “Es un ejemplo de microactuación en un barrio con una amplia repercusión para sus residentes”, según ha recalcado el delegado.
Esta actuación se enmarca dentro de una estrategia municipal más amplia en los barrios de la ciudad de la que, en este caso concreto, forman parte tanto el Distrito Macarena como la Delegación de Hábitat Urbano Turismo y Cultura y de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales o la sociedad de aguas Emasesa. Tal coordinación ha permitido desplegar en este distrito una inversión superior a los 2 millones de euros.
Entre las actuaciones en la vía pública, por parte de la Gerencia de Urbanismo junto con el Distrito destacan las mejoras en Blanca Paloma, Sor Francisca Dorotea, Real de la Jara y Glorieta Olímpica, así como la instalación de juegos infantiles en Victoria Kent y distintos proyectos para la eliminación de barreras arquitectónicas. Desde la empresa metropolitana Emasesa, se han ejecutado los proyectos de renovación de canalizaciones de Ronda de Pío XII y Ronda Histórica, mientras que la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales se han realizado mejoras en media docena de colegios públicos.

No hay comentarios: