sábado, 3 de diciembre de 2016

Músicas para todos los gustos se dan cita en los puentes de diciembre en el Lope de Vega de Sevilla

* El pop de Ruth Lorenzo, el grupo sevillano de swing O Sister!, la banda de heavy metal Wild Chain y la cantante de fado Cristina Branco desplegarán su saber hacer sobre las tablas del teatro

Conciertos de músicas de distintos estilos y para todos los gustos se dan cita durante los dos puentes de diciembre sobre las tablas del Teatro Lope de Vega. La primera en aterrizar en su escenario será la cantante Ruth Lorenzo, y lo hará este lunes 5. La joven cantanteencara su renovada gira por España tras un año lleno de éxitos: su álbum debut ‘Planeta Azul’ fue el tercer disco más vendido la semana y se alzó como la flamante ganadora de la edición más vista de ‘Tu Cara Me Suena’.Todo empezó con su exitosa participación en Eurovisión 2014 representando a España y, en apenas dos años, Ruth se ha postulado como una de las voces más potentes de España. En sus conciertos cuenta sus historias en forma de canciones que te llegarán al alma, ya que se deja la piel canción tras canción. “Yo soy una artista de directos y cantar frente a un público es lo que más me gusta hacer en esta vida” confiesa la polifacética cantante.
El jueves 8 le toca el turno a la banda sevillana de swing O Sister!, que trae al Lope de Vega“Stompin’ in joy” (literalmente, «zapateando de alegría»), que representa para esta banda su tercer LP, su cuarta referencia discográfica y su estreno como compositores. En efecto, este grupo sevillano que desde sus orígenes homenajea al swing de las primeras décadas del siglo XX, ha encarado el reto de incluir por primera vez en su repertorio una serie de canciones propias, alumbradas en este 2016 aunque siempre en ese estilo cercano al jazz más popular y bailable que les caracteriza. Esos temas originales, junto a su habitual elaboración de arreglos y reinterpretación de canciones de esa edad de oro del swing, componen “Stompin’ in joy”. Una obra que muestra la consolidación y la madurez del sexteto, así como la evolución de su sonido hacia el jazz más primigenio, el dixieland, estilo que han ido adquiriendo e integrando desde su gira por Nueva Orleans a finales de 2014, sumando instrumentos tradicionales como banjo y washboard.
La banda contará además con músicos invitados, en concreto JuliAymí (clarinete), JulienSilvand (trompeta), Josep Tutusaus (trombón) y Ángel Andrés Muñoz (piano), con lo que habrá 10 músicos sobre el escenario del Lope de Vega.
El viernes 9 llega al Lope de Vega la banda de heavy metal Wild Chain, formada por la unión de notables y reconocidos miembros de la escena rockera nacional, pertenecientes a las míticas bandas: Cadena Perpetua, Wild Forest y Urbe entre otras. En “Rota Fortunae” nos presentan un espectáculo basado en los “Cárminaburana”, la gran colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el preciado manuscrito encontrado en la abadía de Benediktbeuern en el estado alemán de Baviera en el siglo XIX. Junto a la robustez musical que despliegan los cinco miembros de Wild Chain sobre el escenario, se unen a la banda José Manuel Vaquero a la zanfoña y organetto, Juan Almaraz a las gaitas medievales y flautas, y las voces corales de Txaco Jones, Alba Fernández, Mónica Ruth, Manuel Vaquero y Ángel Martínez, que deleitan y unen al público más clásico y al rockero.
Ya el sábado 9, cierra el Festival de Fado –que ha cosechado un enorme éxito en la temporada de otoño del Lope de Vega tras el paso de Antonio Zambujo y Ana Moura- la cantante Cristina Branco. ‘Menina’ es el título del nuevo trabajo de la artista portuguesa. Los temas originales del nuevo álbum han sido creados por compositores como Filho da Mãe y André Henriques (Linda Martini), CachupaPsicadélica, MárioLaginha y António Lobo Antunes. La producción es de Ricardo Cruz y cuenta con el trío de músicos compuesto por Bernardo Moreira (contrabajo), Luís Figueiredo (piano) y Bernardo Couto (guitarra portuguesa).
Es fundamentalmente un disco de nuevas propuestas, de nuevas composiciones de varias latitudes de la música portuguesa como los ya referidos, y también como Peixe y NunoPrata (Ornatos Violeta), Pedro da Silva Martins y Luís Martins (Deolinda), Jorge Cruz (Diabona Cruz), Luís Severo (Cão da Morte), un fado tradicional (con texto de Amália), y textos de Ana Bacalhau (Deolinda) y Kalaf (BurakaSom Sistema).

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN
Venta de entradas

No hay comentarios: