lunes, 5 de diciembre de 2016

Rojas, portavoz del Grupo IU en el Ayuntamiento, exige al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que medie ya ante AENA para buscar una solución a los conflictos laborales del Aeropuerto



* Los concejales de IU muestran su apoyo a las movilizaciones de los trabajadores de San Pablo

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este lunes al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que “se siente de una vez con los responsables de AENA” para tratar de buscar una solución a los conflictos laborales que actualmente se suceden en el Aeropuerto de San Pablo a cuenta de la precariedad y de los recortes que vienen sufriendo sus más de mil trabajadores.
Rojas ha hecho este llamamiento a Espadas después de participar, junto con la concejala de IU, Eva Oliva, y el coordinador provincial de esta formación política, Manolo Lay, en la movilización que los trabajadores de AENA y de las empresas que prestan servicio en el aeropuerto (limpieza, hostelería, abastecimiento de combustible de los aviones, mantenimiento o seguridad) han realizado, en la Terminal de Salidas, para demandar condiciones laborales dignas.
Tras mostrar el apoyo de IU a las reivindicaciones de estos trabajadores, Rojas ha señalado que el Ayuntamiento “no puede seguir eludiendo su responsabilidad” en este asunto y que el alcalde, concretamente, debe “implicarse en serio” para facilitar “vías de acuerdo” entre la plantilla y la dirección de AENA al objeto de acabar con un problema que está teniendo repercusiones negativas para el empleo, la economía y la imagen turística de la ciudad.
Así las cosas, González Rojas ha exigido a Espadas que cumpla la moción aprobada a este respecto en el Pleno municipal del pasado mes de septiembre y medie ante AENA con el propósito de poner fin a “esta dinámica de recortes” que, en los últimos años, ha supuesto la reducción de un 20 por ciento del personal del Aeropuerto y ha traído consigo el deterioro de las condiciones laborales de los empleados que continúan trabajando en estas instalaciones.
“Ya advertimos en su día de las consecuencias que iba a provocar la privatización parcial de AENA”, ha aseverado el portavoz de IU, quien ha subrayado que esta medida no sólo está conllevando efectos negativos para los derechos laborales de los trabajadores, sino que afecta también de lleno a la calidad de los servicios que allí se prestan a los ciudadanos. Y como botón de muestra ha recordado que, este año, ha habido ya varios días en los que el aeródromo hispalense ha tenido que bajar de categoría por falta de personal, algo que “no había pasado nunca hasta ahora”.
“Resulta indecente que una empresa que gana alrededor de mil millones de euros netos anuales pisotee de esta manera los derechos de los trabajadores del Aeropuerto”, ha enfatizado el portavoz de Izquierda Unida. A su juicio, es “incomprensible” que en un momento en que San Pablo bate récords de facturación y de pasajeros, las condiciones laborales de sus empleados no sólo no mejoran sino que empeoran. “Y lo que nos parece más grave aún es que el alcalde de la ciudad no mueva un dedo por corregir esta injusta situación”, ha puntualizado.

No hay comentarios: