martes, 17 de enero de 2017

Daniel González Rojas, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla: "Con el presupuesto de Espadas resulta imposible que Sevilla llegue a ser capital verde europea"


* IU demanda más fondos para desarrollar políticas de bicicleta, peatonalizaciones, medidas de accesibilidad universal y la instalación de fuentes públicas y azoteas verdes

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha asegurado este martes que con el proyecto de presupuesto elaborado por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) para 2017 “es imposible avanzar en la construcción de una ciudad más habitable” y, mucho menos, “convertirnos en capital verde europea”.
Según González Rojas, “los datos que hay sobre la mesa confirman lo que en IU nos temíamos”, es decir, que la apuesta del alcalde por lograr este importante reconocimiento medioambiental para Sevilla no va más allá de una mera declaración de intenciones. “A la hora de hacer las cuentas a Espadas se le ha olvidado que preside la Red Española de Ciudades por el Clima”, denuncia el portavoz de Izquierda Unida, quien ha vuelto advertir de que “mucho tiene que cambiar este proyecto de presupuesto para que nuestro grupo político pueda apoyarlo”.
“Nosotros, desde luego, hemos hecho nuestro trabajo para revertir estas carencias”, ha precisado Rojas, apuntando así al paquete de enmiendas presentado por su formación política para ampliar el carácter social del presupuesto municipal y para hacer de Sevilla una ciudad más habitable y sostenible. De este modo, ha destacado el incremento de 1,8 millones demandado para políticas de fomento de la bicicleta a través de una serie de medidas que han sido consensuadas con la asociación A Contramano y cuya aplicación supondría “dejar de darle la espalda” a este medio de transporte alternativo y “retomar la senda que IU impulsó cuando estuvo en el gobierno local”.
También en materia de movilidad, Izquierda Unida ha registrado enmiendas para recuperar el Plan Centro, “o como Espadas quiera llamar a la limitación del tráfico motorizado en el casco histórico”, algo que según Rojas “no puede esperar más”. Y, en ese mismo sentido, IU aboga también por duplicar las partidas dedicadas a la recuperación de espacios para al peatón, incorporando al presupuesto un millón de euros más para iniciar peatonalizaciones y para dar cumplimiento a la moción sobre accesibilidad universal aprobada en el Pleno del Ayuntamiento.
Además de esto, la federación de izquierdas reclama fondos para poner en marcha un plan de fuentes con el fin de dotar de agua potable y gratuita a los espacios públicos sevillanos. Con esta iniciativa, “lo que buscamos es que pasear por nuestra ciudad durante los meses de calor o el simple hecho de practicar ejercicio en la calle no sea un suplicio”.
Otra propuesta, surgida en los encuentros que IU viene manteniendo con la Red Sevilla por el Climay y que ha plasmado en sus enmiendas al presupuesto, pasa por la creación de una línea de ayudas dirigida a comunidades de vecinos para la instalación de azoteas verdes al objeto de aumentar la refrigeración de la capital y mejorar el rendimiento energético. Sobre esta cuestión, González Rojas espera que “no nos quedemos en un par de proyectos pilotos”, como ya ha dicho el gobierno local, y que “se den pasos valientes”.
“La verdad es que nos preocupa bastante la insuficiente apuesta que el PSOE hace en el presupuesto por combatir el cambio climático”, ha insistido el portavoz de IU, quien ha emplazado, una vez más, a Espadas a decidirse: “O está por unas cuentas ambiciosas y comprometidas con la sostenibilidad ambiental, que nos hagan caminar hacia la capitalidad europea, o está sólo por los titulares y eslóganes vacíos de contenido a los que ya nos tiene acostumbrados”.

No hay comentarios: