martes, 24 de enero de 2017

Dilma Rousseff, que ha estado este martes en Sevilla, desgrana los entresijos del actual neoliberalismo en Brasil en un acto celebrado en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

* La ex presidenta de Brasil participa junto al rector de la UNIA en una conferencia de prensa sobre capitalismo neoliberal y democracia sobrante

La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha protagonizado este martes en el rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía una conferencia de prensa de presentación del seminario internacional sobre capitalismo neoliberal y democracia sobrante que se celebrará durante el miércoles y jueves en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, según informa UNIA. El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez; y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmánhan acompañado a la ex presidenta en el encuentro con los periodistas.
Según informa UNIA, Rousseff avanzó las líneas principales sobre las que versará su conferencia ante los alumnos del Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo. De esta forma, destacó que “la mayor parte de los países occidentales están sufriendo la crisis del capitalismo neoliberal. Países que priman las actividades del sector financiero al sector productivo”. Además, añadió que por este motivo, “la desigualdad entre la población está aumentando”.
La ex presidenta de Brasil realizó un recorrido por los motivos que, según ella, hicieron poner en suspenso su presidencia de la República. Por otro lado, habló sobre la crisis financiera de 2008y cómo durante su presidencia creó medidas para paliar su efecto. “Hasta 2014, Brasil consiguió una desaceleración y una tasa de desempleo del 4,7 por ciento”, destacó.
Tras su suspensión como presidenta, Dilma Rousseff explicó una de las medidas que ha puesto en marcha el nuevo Gobierno brasileño. “Una actualización del techo de gasto que estará funcionando durante veinte años, de esta forma, durante este tiempo los nuevos gobiernos no podrán decidir en qué gastar el dinero”, declaró.
Esta misma fuente informativa afirma que también se refirió a la fragmentación de partidos en el Parlamento brasileño ya que existen hasta 50 partidos políticos diferentes. Según Rousseff, se debe a que “no hay exigencias previas para la formación de un partido y también el tiempo de televisión es un factor importante en un país de 200 millones de personas”.
Por último, Rousseff ensalzó la figura de la mujer durante el siglo XXI. “Estoy segura que tendrá una gran participación en la defensa de sí mismas y de la sociedad”, explicó la presidenta brasileña.
Dilma Rousseff participará este miércoles en el seminario internacional sobre capitalismo neoliberal en el que participará también el ex ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo; el juez y ex magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, entre otros ponentes. Analizarán “el desbordamiento del capitalismo y el proceso de regresión de los derechos humanos por el uso de los recursos jurídicos como herramientas de manipulación en los conflictos políticos y económicos”.
Esta actividad, que cuenta con la colaboración del Instituto Joaquín Herrera Flores y el Centro de Estudios Sociales de Coímbra; tendrá lugar en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. (Fuente: UNIA).

* La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido este martes en el Palacio de San Telmo con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que viajó a Andalucía para participar en el Seminario Internacional Capitalismo neoliberal, democracia sobrante, organizado dentro del Máster en Derechos Humanos, interculturalidad y desarrollo, de las universidades Internacional de Andalucía (UNIA) y Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla. Este acto se recoge en la información de la UNIA.

No hay comentarios: