lunes, 30 de enero de 2017

El alcalde de Sevilla preside los actos de homenaje a Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortíz que fueron asesinados por ETA hace 19 años




El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido este lunes los actos de homenaje a Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz, cuando se cumplen 19 años de la muerte de ambos asesinados por ETA. Tras celebrarse una misa en la Capilla Real de la Catedral, oficiada por el vicario general Teodoro León, se celebró el acto de homenaje  de Alberto y Ascen en la calle Don Remondo, con la colocación de una corona de laurel bajo la lápida que recuerda los asesinatos allí cometidos el día 30 de enero de 1998.
Ante la presidenta de la Fundación Jiménez-Becerril y hermana de Alberto Jiménez-Becerril, Teresa Jiménez-Becerril; miembros de la Corporación Municipal de Sevilla; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y otros representantes de instituciones públicas, junto a los ciudadanos y ciudadanas reunidos en esa céntrica vía, Espadas ha afirmado que la memoria del matrimonio sevillano, "de personas ejemplares, servidores y buenos vecinos", no se olvida, ni tampoco el reconocimiento a familiares y amigos, "que sufren tantos años de ausencia".
Juan Espadas, además, ha agradecido la labor de la Fundación Jiménez-Becerril por que la memoria de Alberto y Ascensión "siga siendo un elemento que nos permita trabajar por la paz, y trabajar por la paz no es incompatible, en absoluto, con no olvidar la injusticia y el drama del terror que hemos vivido en este país".
En este acto también intervino la presidenta de la Fundación Alberto Jiménez Becerril, Teresa Jiménez-Becerril, que recordó el trágico crimen cometido por ETA en esta calle sevillana de Don Remondo. 
Dijo la eurodiputada que han transcurrido 19 años y se sigue yendo a las inmediaciones de la calle donde ambos fueron asesinados “con el corazón encogido, con el alma helada pero con la rabia suficiente para seguir preguntándonos porqué se ordenó el asesinato de Alberto y por qué quienes cometieron ese vil crimen acabaron también con la vida de su mujer”.


ENTREGA DEL PREMIO DE LA FUNDACIÓN ALBERTO JIMÉNEZ-BECERRIL EN EL AYUNTAMIENTO
Posteriormente, en el Salón Colón del Ayuntamiento hispalense, se hizo entrega del premio anual de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril a la Asociación Victim Support Europe. Este galardón reconoce la labor de personas, asociaciones o entidades que lucha contra el terrorismo y apoyan a las víctimas y sus familiares. En concreto el Patronato de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, reunido a final de diciembre pasado en el Ayuntamiento bajo la Presidencia de Teresa Jiménez-Becerril y la Presidencia de Honor de Juan Espadas, acordó conceder su premio anual a la asociación Victim Support Europe.
VSE colabora regularmente con instituciones europeas e internacionales para influir en las leyes y políticas de la Unión Europea sobre los derechos de las víctimas. Tiene estatus consultivo formal con el Comité ECOSOC de las Naciones Unidas y trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otros organismos de la UE, entre ellos la Agencia de Derechos Fundamentales. El VSE es habitualmente invitado a participar en conferencias y seminarios para compartir su experiencia en los derechos de las víctimas y el apoyo a las mismas.
VSE supervisa la aplicación de la legislación de la UE para así garantizar la puesta en práctica de los derechos fijados para las víctimas. A través de su red de miembros y expertos y de conferencias y reuniones con gobiernos, recopila información sobre leyes y políticas en vigor o planeadas. Ofrece asesoramiento a los miembros sobre el cumplimiento de las leyes nacionales con las leyes comunitarias e informa a las instituciones de la UE de cualquier preocupación o buenas prácticas. Desde 2016, elabora informes nacionales anuales sobre el estado de aplicación de los derechos de las víctimas en los Estados miembros de la UE.
El presidente de Victim Support Europe es actualmente João Lázaro. Es licenciado en Derecho y está especializado en Mediación de Víctimas-Delincuentes y Justicia Restaurativa. Igualmente, es presidente ejecutivo de la Asociación Portuguesa de Apoyo a Víctimas (APAV) y miembro fundador de VSE.
Victim Support Europe hace un llamamiento a la totalidad de los actores nacionales, comunitarios e internacionales para que las victimas del terrorismo reciban apoyo y asistencia. En estos tiempos, es habitual concentrar los esfuerzos en perseguir a los delincuentes, olvidando las necesidades de las propias víctimas.
Victim Support Europe pide a los gobiernos que garanticen una planificación eficaz con recursos eficientes para responder a las necesidades de apoyo de las víctimas en caso de un acto terrorista y que garanticen la existencia de una infraestructura de apoyo eficaz, no sólo en el período inmediatamente posterior a un atentado, sino también a largo plazo. Semejante infraestructura debe atender las necesidades generales y específicas de las víctimas. Debe apoyarlas psicológicamente y también materialmente, en especial durante cualquier proceso penal.
En el acto de entrega del premio, Juan Espadas ha reiterado el compromiso de esta ciudad con la Fundación Jiménez-Becerril y con su defensa "del precioso tesoro de la convivencia y su repudio de la violencia" al tiempo que ha ensalzado el trabajo de Victim Support Europe. "Por cada persona que hace el mal, surgen miles dispuestas a luchar por el bien y a ayudar a los otros. Somos muchos más los que buscamos la paz que quienes se obcecan en la violencia", ha concluido el alcalde. (Fotos: Ayto-S).

No hay comentarios: