miércoles, 18 de enero de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla repara el sistema de calefacción del CEIP Pedro Garfias y sustituye la caldera en el CEIP Sánchez Mejías


 * Las averías en numerosas instalaciones de calefacción y suministro eléctrico de los centros educativos de la ciudad se deben a la falta de inversiones adecuadas en los últimos años
* Los tiempos de respuesta ante averías se han reducido con respecto a los últimos años gracias al contrato de mantenimiento preventivo y correctivo adjudicado en 2016

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, ha avanzado hoy en los trabajos para la reparación de los sistemas de calefacción de dos centros educativos afectados por averías derivadas de la falta de inversiones en renovación y adecuación de los equipos durante los últimos años. Así, se ha restituido el sistema de calefacción en el CEIP Pedro Garfias y se está sustituyendo la caldera en el CEIP Sánchez Mejías. En ambos casos, son soluciones provisionales en tanto que continúan los trabajos que garanticen un adecuado funcionamiento de los equipos.
Estas actuaciones se han podido realizar a través del contrato licitado y adjudicado en 2016 por parte del Ayuntamiento de Sevilla para contar con un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de calefacción y de ACS de todos los centros educativos de la ciudad, que cuenta con un presupuesto de 508.993 euros y permite disponer de un servicio operativo durante todas las jornadas, que ha reducido los tiempos de respuesta ante averías respecto a los que se registraban en el anterior mandato.
Desde que se han detectado las averías en los sistemas de calefacción de distintos centros educativos, el Ayuntamiento de Sevilla ha ido realizando las gestiones oportunas con la empresa adjudicataria de este servicio para que fuera respondiendo una a una todas las incidencias, aunque problemas derivados del suministro eléctrico, de las redes de Gas Natural o la propia necesidad de adquisición de una nueva caldera en el caso del Sánchez Mejías han demorado las respuestas en algunos colegios.
No obstante, desde la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales se ha constatado desde el inicio del mandato los problemas existentes en numerosas instalaciones de calefacción y de suministro eléctrico de los centros educativos de la ciudad debido a la falta de inversiones adecuadas en los últimos años que ha provocado numerosas averías en los colegios.
“Se requiere una gran inversión en muchos centros para conseguir tener unas instalaciones adecuadas y lo estamos intentando hacer de forma progresiva en este mandato, en el que ya llevamos invertidos más de cinco millones de euros”, ha explicado la delegada Adela Castaño.
De hecho, la planificación realizada por el equipo técnico del área de Edificios Municipales para 2017 y hecha pública el pasado mes de diciembre centra las inversiones previstas para este año en programas de eficiencia energética que permitan resolver problemas derivados de la antigüedad de muchas de las instalaciones con las que cuentan los colegios de la ciudad. “Este pasado año hemos empezado este tipo de trabajos de mejora de la eficiencia energética y renovación de los sistemas en algunos centros, pero para 2017 es ya nuestra línea prioritaria de actuación”, ha apuntado Castaño.
“Desde el equipo de gobierno comprendemos a aquellos padres, madres y profesorado afectados por estas averías que hemos intentado resolver de la forma más rápida posible con los recursos disponibles. Somos conscientes de que la solución definitiva pasa por realizar una mayor inversión que no se ha llevado a cabo de forma adecuada durante los últimos años”, ha concluido la delegada.

No hay comentarios: