martes, 31 de enero de 2017

El Ayuntamiento presenta el cartel de las Fiestas de Primavera de 2017, una obra cargada de simbolismo de la pintora Nuria Barrera


 * La obra de la artista de Carmona recrea una casa sevillana con un ropero abierto donde aparecen representados todos los elementos propios de las fiestas mayores de la ciudad, en el que se guardan túnicas de nazareno y trajes de flamenca, además de otros elementos representativos de estas fechas.

El Ayuntamiento de Sevilla, como ya adelantamos, ha presentado este martes el cartel de las Fiestas de Primavera de 2017. Se trata de una obra cargada de simbolismo y realizada con una técnica de óleo y lápiz sobre una tabla de 1.30x90 por la artista Nuria Barrera, que se convierte así en la primera mujer que pinta los dos carteles más significativos de estas fechas, el de la Semana Santa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y el de las Fiestas de la Primavera.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha sido el encargado, junto a la autora de la obra, de descubrir el cartel en un acto que ha tenido lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla y al que también ha asistido el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza. “Se trata de una obra que recoge las esencias de Sevilla y cumple con todos los requisitos de anunciar nuestras dos fiestas mayores de Sevilla de manera muy entrañable y recogida con mucha profundidad por los elementos utilizados”, ha señalado el delegado.
Se trata, en palabras de la autora, de un cartel lleno de símbolos sevillanos “con el que he procurado enriquecer el patrimonio de la ciudad aportando algo distinto”, ha indicado Barrera. En concreto, su obra representa una casa sevillana con un ropero abierto donde aparecen representados todos los elementos propios de las fiestas mayores de la ciudad, donde se guardan túnicas de nazareno y trajes de flamenca, además de otros elementos representativos de estas fechas.
“Es un cartel muy sevillano, una declaración de mi amor por esta ciudad en la que he procurado que no quede ningún día grande la ciudad fuera, tanto de la Semana Santa como de la Feria de Abril; es un cartel cercano en el que todo sevillano se va a sentir identificado”, ha indicado sobre la obra la cartelista.

TRAYECTORIA COMO CARTELISTA
Nuria Barrera (Carmona, 1972) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Comenzó en sus años de Facultad a impartir clases, una labor que sigue ejerciendo hasta hoy en su estudio de Sevilla Este.
Es la cuarta mujer que realiza el cartel de las Fiestas de la Primavera. La primera fue Concha Ybarra en 2008, a la que siguió Uta Geub en 2009 y Reyes de la Lastra en 2010.
Barrera cuenta entre su extensa obra y premios con carteles como el de la Hermandad de la Macarena, la bendición de la Basílica del Cachorro, o el de Semana Santa del Consejo de Hermandades de Sevilla en 2013. Sus trabajos se entrecruzan por toda la provincia y se extienden por casi toda la comunidad andaluza, y poco a poco por algunas ciudades de España.
Ha trabajado recientemente en importantes proyectos como la Semana Santa de Córdoba, Carmona o efemérides de distintas Hermandades de la provincia de Sevilla.

* PULSAR PARA DESCARGAR EL CARTEL:
Descarga del cartel aquí

No hay comentarios: