jueves, 19 de enero de 2017

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que intervino en una conferencia-coloquio organizada por la Cámara de Comercio en Antares, aboga por “hacer más España desde Andalucía”, en “la legislatura del consenso y el diálogo”


* Antonio Sanz pronuncia una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Sevilla en el Club Antares que fue presentada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado durante la conferencia-coloquio organizada por la Cámara de Comercio en el Club Antares, el papel crucial que debe desempeñar Andalucía para “hacer más España” en la legislatura del diálogo”, ha defendido la necesidad de “reconstruir el consenso” y ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy, “se está dejando la piel para que no se dé ni un solo paso atrás en el camino de la recuperación, el crecimiento y el empleo” iniciado hace varios años, según informa la Delegación de Gobierno en Andalucía..
Durante su intervención en la conferencia-coloquio, a la que han asistido representantes de instituciones, agentes sociales, parlamentarios nacionales y autonómicos y dirigentes políticos, la citada fuente indica que Sanz ha defendido también que la Delegación del Gobierno debe actuar como “motor político y acelerador de soluciones” para Andalucía.
El delegado, que ha sido introducido por el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, y presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha declarado consciente de que, en esta legislatura, “vamos a tener que dialogar hasta la extenuación”, “con franqueza y con lealtad, pensando única y exclusivamente en el interés general de los españoles” y ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy, “se está dejando la piel para que no se dé ni un solo paso atrás en el camino de la recuperación, el crecimiento y el empleo” iniciado hace varios años.
Sanz, que ha estado arropado por los subdelegados del Gobierno en diferentes provincias, ha agradecido a la ministra Báñez el hecho de que “siempre piense en Andalucía” y ha destacado “su gran capacidad de negociación y de diálogo, que nos va a ayudar mucho en los objetivos fijados para esta legislatura”.

Lo que nos une nos hace grandes
Sanz ha recordado que estamos ante la oportunidad y el reto de alcanzar acuerdos de calado a nivel del Estado en materia de presupuestos, financiación autonómica y local, educación, sistema de bienestar social y pensiones. “En la legislatura del diálogo, en la que tanto nos jugamos, quien no trabaje en favor del consenso y los acuerdos se equivocará”, ha dicho.
A este respecto ha afirmado que la Conferencia de Presidentes celebrada ayer “es exponente de la voluntad de colaboración y diálogo del Gobierno de Rajoy” y se ha declarado convencido de que “habrá un antes y un después” de esta conferencia en las relaciones con las comunidades autónomas. “Siempre que hemos trabajado juntos hemos tenido éxito”, ha dicho. “Por ello debemos procurar la unidad de acción entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, porque es lo que funciona y nos conduce al éxito”.
En otro orden de cosas, el delegado ha defendido la necesidad de trabajar en defensa de “lo que nos une y lo que nos hace grandes como país” y ha pedido “sigamos aportando desde Andalucía para seguir construyendo más España. Porque Andalucía es la Ñ de España: con Más Andalucía hacemos Más España, y viceversa. Y más España, siempre será con más Andalucía”, han sido sus palabras.

Grandes cuestiones para el acuerdo
En relación con la reforma del sistema de financiación, ha recordado que ayer hubo un acuerdo en la Conferencia de Presidentes para constituir, en un mes, una comisión de expertos que empezará a trabajar en un nuevo modelo de financiación basado en la equidad y ha recordado que “la voluntad, según anunció ayer el presidente Rajoy,” es la de llegar a un acuerdo en 2017”.
En relación con las pensiones, ha querido enviar “un mensaje de tranquilidad y confianza a los pensionistas de hoy y a los trabajadores que aspiran a cobrar su pensión en el día de mañana”, asegurándoles que “vamos a dialogar y a dialogar hasta llegar alcanzar los acuerdos necesarios para que el sistema esté saneado y sea sostenible”.
También ha defendido la actuación del Gobierno en materia de dependencia, y ha recordado que “el Estado aporta un 58 % de la financiación de la Dependencia en Andalucía, superando en más de 5 puntos la aportación media para el conjunto de toda España.

Compromiso con Andalucía
En otro orden de cosas, Sanz se ha referido a la Delegación del Gobierno en Andalucía “como punto de encuentro entre las diferentes administraciones y entidades, contribuyendo al entendimiento y el diálogo y fomentando la colaboración, la cooperación y la lealtad institucional” y siendo una institución “activa, abierta y dialogante”.
En este sentido, ha defendido que la Delegación del Gobierno "no es ningún contrapeso a nadie" ni está "para hacer oposición a nadie", sino para actuar como "motor político y acelerador de soluciones para Andalucía".
El delegado ha avalado con datos el “firme compromiso” del Gobierno de Mariano Rajoy con Andalucía durante “unos años muy complicados”, destacando que desde 2012 la Junta y las entidades locales andaluzas han recibido liquidez ‘extra’ por importe de más de 35.000 millones de euros, con un ahorro en intereses de 7.400 millones.
Junto a ello, según ha dicho, el Gobierno de España ha impulsado, pese a las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis, las grandes infraestructuras del Estado en Andalucía y apoyado a los principales sectores productivos y de futuro, teniendo en cuenta el peso del sector agrario, el turismo, la industria agroalimentaria, el potencial de nuestros puertos y el papel de la industria aeronáutica en el caso de Sevilla, con Airbus en primer plano.
A este respecto ha dicho que ya se ha terminado la autovía A7 en la provincia de Granada, “lo que hace posible que ahora se pueda viajar sin interrupción desde Algeciras a la frontera francesa”, mientras que se ha dado un decidido impulso a la alta velocidad: a finales de año estará listo el AVE a Granada y en ejecución el de Almería, según ha dicho.
Finalmente, ha asegurado que la legislatura que ahora empieza será “clave” para el impulso al corredor ferroviario, que tiene consignadas partidas económicas de fondos FEDER por importe de más de 342 millones de euros.

Importancia de la seguridad
El delegado también ha defendido el valor de la seguridad como uno de los principales activos de la marca Andalucía, ya que atrae visitantes e inversores, que son generadores de riqueza y empleo, al tiempo que ha agradecido la labor de las FCSE para que “eventos de alcance internacional y gran demanda turística, como la Semana Santa, la Feria, el Rocío o el Circuito de Motociclismo de Jerez se desarrollen con todas las garantías de éxito”.
A continuación ha hablado de los desafíos del presente, entre ellos la lucha contra la amenaza yihadista, para lo que contamos “con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con años de experiencia en la lucha contra el terrorismo”; el creciente fenómeno de la inmigración irregular y la atención a los refugiados.
Finalmente ha dicho que hay que abordar el Brexit “como una oportunidad para la economía del Campo de Gibraltar desde el realismo y la viabilidad”, con una apuesta integral consensuada que ayude al desarrollo de la comarca, y ha calificado la propuesta española de cosoberanía como “una solución del siglo XXI para una situación que se arrastra desde el siglo XVIII”.

El V Centenario de la Circunnavegación, asunto de Estado
En relación con el 500 Aniversario de la Primera Circunnavegación, Sanz ha anunciado que evento “será declarado acontecimiento excepcional de interés general por el Gobierno de la Nación, con efecto a partir de la aplicación de la nueva Ley de Presupuestos de este año. La conmemoración, que se llevará a cabo entre los años 2019 y 2022, se tratará “como asunto de Estado, al igual que se hizo con el Bicentenario de la Constitución de 1812, lo que sin duda abre una serie de oportunidades para emprender proyectos económicos, culturales y sociales que serán muy beneficiosos para nuestra comunidad autónoma, para Sevilla y para Sanlúcar la Mayor”, ha dicho.

Proyectos para Sevilla
Por lo que respecta a Sevilla, Sanz ha anunciado que en esta legislatura, “daremos el impulso claro de apoyo a la provincia”, avanzando en el tercer carril de la A-49 en el tramo Huévar-Chucena, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 35,5 millones de euros, y el tramo Sanlúcar la Mayor-Huévar.
Junto a ello, este año se impulsarán el proyecto de construcción y mejora del Enlace de la Pañoleta, con un presupuesto global de 15,5 millones de euros; el enlace de El Torbiscal, que ya está en marcha; el desdoble de la N-IV, y la S-40, que en 2016 ha contado con una inversión ejecutada de 11 millones de euros.
Respecto a la Alta Velocidad, ha destacado que “también vamos a avanzar” para que estemos a una hora de Málaga, a través del bypass de Almodóvar del Río, y a 45 minutos de Huelva.
Por otra parte, ha dicho que el Gobierno apostará en los próximos años por “el cierre del anillo de cercanías de Sevilla”, con el impulso a los accesos ferroviarios del Puerto, para lo que el enlace de la Salud cuenta con una dotación de 20,5 millones de euros, de los que 11,5 van a ser fondos FEDER asignados por Adif y el resto con cargo a ese fondo de accesibilidad”. Respecto a la terminal ferroviaria en el interior, la previsión, según ha precisado, es invertir 2,5 millones de euros que serán desembolsados también en el 2017, año en el que “esperamos licitar, adjudicar y comenzar”. (Fuente: DGA).

No hay comentarios: